El Debate de Culiacán

Las mentiras de Clara Luz

- SERPIENTES Y ESCALERAS Salvador García Soto sgarciasot­o@hotmail.com

El golpe a la candidata de Morena en Nuevo León, Clara Luz Flores, es apenas el primer episodio de la guerra a muerte que viene por la gubernatur­a del estado más industrial­izado del país. Con el video filtrado ayer por el priista Adrián de la Garza, su contrincan­te de la alianza PRI-PAN-PRD, la abanderada morenista fue exhibida en la mentira por haber negado que conoció a Keith Raniere y que ni siquiera sabía lo que era la secta NXIVM. Las imágenes donde se le ve conversand­o relajadame­nte con el líder de esa secta, sentenciad­o a 120 años de prisión por tráfico sexual en los Estados Unidos, impactarán su credibilid­ad a una semana de que arranquen las campañas por el gobierno estatal, en una contienda que se ve muy cerrada entre ella y el abanderado aliancista, seguidos ambos de cerca por el tercer lugar, el polémico Samuel García. La filtración de este video, que en un primer momento se atribuyó en Monterrey a Rosa Laura Junco, hija del empresario Alejandro Junco, en realidad se trata de uno de los muchos materiales que tiene Mark Vicente, el cineasta que grababa todas las actividade­s de Keith Raniere y que fue uno de los más cercanos al carismátic­o líder, tal y como él mismo lo revela en el documental "The Vow" (La promesa), donde habla de los métodos con los que NXIVM sedujo y reclutó a múltiples personalid­ades.

Aunque anoche ella salió a responder al video que se volvió tendencia en las redes sociales e hizo un "mea culpa" a medias, porque reconoció "que mi error fue haber tomado un curso de superación personal y con pena lo reconozco". Ya se verá si el "control de daños" que intentaron poner en marcha ayer sus asesores y operadores, será suficiente para salvar a Clara Luz del estigma de haber mentido en un asunto tan delicado, pero por lo pronto la filtración representa todo un mensaje de lo que le espera a Morena y a su candidata en una contienda en la que "nada que huela al presidente Andrés Manuel López Obrador va a pasar en Nuevo León".

Y aunque Clara Luz sostiene que ella ya se ha reunido con la mayoría de los dueños del grupo de los regios y que "varios de ellos me han dicho que me apoyan y no ven mal mi candidatur­a", lo cierto es que, como siempre pero también como nunca, los hombres del dinero en Nuevo León, que han chocado con varias de las políticas y decisiones de López Obrador, algunos de manera más moderada pero otros de plano en tono de ruptura, van a jugar en estas elecciones y harán sentir su peso para favorecer o vetar a los candidatos o candidata que consideran los más aptos o los más peligrosos para gobernar al estado.

Clara Luz llegó a la candidatur­a de Morena de la mano del poderoso consejero jurídico de la Presidenci­a, Julio Scherer, a quien el presidente le encargó directamen­te la operación en Nuevo León. Y Julio convenció a la exalcaldes­a priista de Escobedo de sumarse a Morena, cuando tenía también ofrecimien­tos del PAN y del PRI para ser su candidata, con la promesa de que nunca se meterían con su forma de gobernar y mucho menos le pedirían confrontar­se con los grandes empresario­s del Grupo Monterrey o hacer un gobierno que fuera en contra de la vocación industrial del estado. "Si el Presidente no se mete ni con los gobernador­es más malos de Morena, menos se metería con alguien que haga un buen gobierno en Nuevo León", le prometiero­n a Clara Luz Flores en Palacio Nacional.

Hoy, con el golpe certero que le dieron ayer, está más que claro que Clara Luz no la tiene nada fácil y mucho menos segura. Que por más carismátic­a que sea la candidata morenista y por más que su esposo, el viejo operador priista y líder cetemista Abel Guerra se las sepa de todastodas en el antiguo arte de la mapachería electoral del PRI, la abanderada del partido oficial se enfrenta no sólo a dos candidatos fuertes como el priista Adrián de la Garza y el emecista

Samuel García, sino a muchas otras fuerzas que se están moviendo en la elección de Nuevo

León, en donde la guerra, con mucho lodo todavía que veremos, no es contra Flores y su candidatur­a, sino contra el avance de López Obrador y su 4T en el principal enclave del norte industrial de México… Los dados mandan Serpiente Doble. Caída libre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico