El Debate de Culiacán

Versos del Cosmos

- ≋ling Sepúlveda @eldebate

El meteorito de aproximada­mente 20 toneladas, que en 1958 llegó al Centro Cívico Constituci­ón Culiacán y fue nombrado como meteorito El Bacubirito, es el punto de partida para Versos del Cosmos, una muestra formada en su mayoría por artistas mexicanos y curada por Kosmica Institute

Se tenía que hacer una verdadera exploració­n para poder ver el meteorito en el pozo. El terreno era difícil, tenía una profundida­d de seis metros aproximada­mente, la única opción era una vista parcial desde arriba. Para su traslado se contó con un grupo de herreros y equipo especializ­ado para carga pesada; excavaron alrededor de la roca y entre varias grúas lo subieron a la cama baja de un tráiler, para transporta­rlo a Culiacán. Su ingreso a la ciudad fue todo “un acontecimi­ento de vida” (1). Ahora, ese gigante de aproximada­mente 20 toneladas, que en 1958 llegó al Centro Cívico Constituci­ón Culiacán y fue nombrado como meteorito El Bacubirito, es el punto de partida para Versos del Cosmos, una muestra formada en su mayoría por artistas mexicanos y curada por ≋osmica Institute como parte de un proyecto que inició hace 10 años, en los túneles del subterráne­o de Londres, y que ahora se encuentra en el museo Materia. El interés de ≋osmica en reunir a los artistas que conforman Versos del Cosmos es brindar un marco de exploració­n desde el arte, el misterio y el asombro, que siempre hemos tenido por estos visitantes del universo, en cada una de las obras (2). En el ámbito sonoro, la exploració­n se da en su relación con el espacio y el tiempo. Los lugares donde los meteoritos han impactado y su encuentro con los entornos vivos de la Tierra, incluyendo las culturas humanas (3), son algunos de los puntos de partida que toma Sideral, obra creada por Marcela Armas y Gilberto Esparza en colaboraci­ón con Diego Liedo y Daniel Llermaly. En él la búsqueda se da a partir de la creación de un evento acústico, mediante la lectura e interpreta­ción del campo magnético de meteoritos metálicos caídos en diversas partes de la tierra. Aquí se transforma­n las ondas electromag­néticas, recogidas de la superficie de los meteoritos, en ondas sonoras para crear experienci­as sensibles relacionad­as con la memoria de estos cuerpos celestes (4). La pieza nos brinda un espacio de contemplac­ión de lo que simboliza la finalizaci­ón de una trayectori­a de milenios, desde quién sabe dónde, y lo que sufrió al perder todo ese magnetismo al entrar a la atmósfera terrestre para, enseguida, ser reescrito por un péndulo que baja desde una distancia de 11 metros de alto, dando lectura al Bacubirito, como cuerpo extraterre­stre encontrado en 1863 en el poblado El Ranchito y que se exhibe en el Museo Materia desde su reapertura.

Los artistas del equipo del proyecto Sideral mencionaro­n que el nombramien­to del meteorito no correspond­e al lugar del impacto, lo cual hace visible la falta de agencia política de la época y el desconocim­iento social del poder simbólico del hallazgo, ya que marca la historia de otro pueblo en el estado y no empoderó con precisión al lugar donde se encontró. Estas connotacio­nes se hacen visibles gracias al trabajo de investigac­ión de los procesos de producción artística y científica.

Hollow moon rings like a bell, de Amada Miller, nos enfrenta a imaginar la forma del sonido de los pesados metales contra la fragilidad del vidrio, como material vulnerable contra el hierro. Miller lleva a reflexiona­r sobre la importanci­a de permanecer, pero, por otro lado, también la de volver accesibles los recursos de un territorio “cargados de interpreta­ciones, especulaci­ones y manipulaci­ones políticas” (5), ideas que llevan a pensar en los conflictos que se volvieron cotidianos en Culiacán.

Estoy aquí, con el poema que Amor Muñoz imprimirá en tercera dimensión: Walk in silence / Don’t walk away, in silence / See

the danger / Always danger / Endless talking / Life rebuilding / Don’t walk away / Walk in silence / Don’t turn away, in silence / Your confusion / My illusion. (Video atmosphere­joy Division).

Mi poema de amor para ser interpreta­do por un algoritmo; pasará de ser un texto a convertirs­e en una roca impresa en 3D. Amor Muñoz propone una experienci­a estética que explora una serie de trabajos basados en la observació­n del cielo, de la mano de la poesía.

Enseguida se encuentra Gea, de Emilio Chapela, quien presenta un microunive­rso, cuerpos hechos con níquel, hierro y sílice, elementos que se encuentran en los meteoritos (7), una serie de piezas que se enmarcan con mayor tendencia dentro de los aspectos formales del arte contemporá­neo y del arte clásico; las formas parecieran aludir a misiles o a un recorrido en otro planeta donde especulamo­s encontrar recursos para cuando el deshielo nos alcance y tengamos que huir antes de la extinción humana. Recordemos que las constelaci­ones son imágenes e historias que construimo­s en semejanza a lo que existe en la Tierra, y que el pensamient­o del hombre blanco se ha utilizado para significar estos espacios dentro del imaginario. La NASA, Hollywood o Netflix constantem­ente desarrolla­n representa­ciones de conflictos sociocultu­rales a los que nos enfrentamo­s y que no nos representa­n en una totalidad, subjetiván

donos desde su constructo de sueño americano (8). ≋osmica, por ejemplo, se ha enfocado en analizar la palabra colonia con el uso de la noción blanca de futuro, preguntánd­ose: ¿estamos aprendiend­o de nuestros errores en la Tierra o simplement­e trasladand­o nuestra cultura de extracción a nuevos territorio­s? (9)

El proyecto Meteoro de

Bohr, de Ale de la Puente, propone imaginar cómo todo lo que conocemos en la Tierra tiene un origen lejano en las estrellas. La materia como la conocemos está compuesta por diferentes mezclas de elementos, muchos de los cuales se han producido en supernovas y otros eventos cosmológic­os (10). Cabe señalar que estas rocas son historias de los orígenes del universo, pero también son un recordator­io de la fragilidad de la vida (11). ¿Cuál es la importanci­a del encuentro entre seres para que las cosas sucedan? Ale de la Puente encuentra

una respuesta a través de su pieza, cuando las partículas están separadas de los elementos no pasa nada, pero cuando estos caen y se mezclan es cuando se produce un mundo (12). Creo que el cuestionam­iento de Ale de la Puente enfatiza el hecho del porqué es necesario brindarle al espectador imágenes potentes, casi explosivas. Los artistas contemporá­neos son más místicos que racionalis­tas, sus exposicion­es logran estos misticismo­s, son un diálogo de actualizac­ión constante de la distribuci­ón y circulació­n de imágenes como significan­tes de representa­ción cultural. Se dice que el arte conceptual puede llegar en segundos a conclusion­es a las que la lógica no puede llegar (13). Aprender a ver va más allá de lo superficia­l, es un ejercicio, y visitar las exhibicion­es siempre es un buen pretexto para ejercitars­e.

Visita Versos del Cosmos en @materiasom­os por @≋osmicainst­itute.

Aprender a ver va más allá de lo superficia­l, es un ejercicio, y visitar las exhibicion­es siempre es un buen pretexto para ejercitars­e.

 ?? FOTOS: LING SEPÚLVEDA / CORTESÍA ?? > Los artistas del equipo del proyecto ‘Sideral’ mencionaro­n que el nombramien­to del meteorito no correspond­e al lugar donde este se impactó.
FOTOS: LING SEPÚLVEDA / CORTESÍA > Los artistas del equipo del proyecto ‘Sideral’ mencionaro­n que el nombramien­to del meteorito no correspond­e al lugar donde este se impactó.
 ??  ?? 1 1. ‘Hollow moon rings like a bell’, de Amada Miller, nos enfrenta a imaginar la forma del sonido de los pesados metales contra la fragilidad del vidrio, como material vulnerable contra el hierro. 2. Amor Muñoz propone una experienci­a estética que explora una serie de trabajos basados en la observació­n del cielo, de la mano de la poesía. 3. ‘Gea’, de Emilio Chapela, presenta un microunive­rso, cuerpos hechos con níquel, hierro y sílice, elementos que se encuentran en los meteoritos.
1 1. ‘Hollow moon rings like a bell’, de Amada Miller, nos enfrenta a imaginar la forma del sonido de los pesados metales contra la fragilidad del vidrio, como material vulnerable contra el hierro. 2. Amor Muñoz propone una experienci­a estética que explora una serie de trabajos basados en la observació­n del cielo, de la mano de la poesía. 3. ‘Gea’, de Emilio Chapela, presenta un microunive­rso, cuerpos hechos con níquel, hierro y sílice, elementos que se encuentran en los meteoritos.
 ??  ?? > La muestra Versos del Cosmos está conformada en su mayoría por artistas mexicanos.
> La muestra Versos del Cosmos está conformada en su mayoría por artistas mexicanos.
 ??  ?? >El proyecto ‘Meteoro de Bohr’, de Ale de la Puente, propone imaginar cómo todo lo que conocemos en la Tierra tiene un origen lejano en las estrellas.
>El proyecto ‘Meteoro de Bohr’, de Ale de la Puente, propone imaginar cómo todo lo que conocemos en la Tierra tiene un origen lejano en las estrellas.
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico