El Debate de Culiacán

Rubén Rocha Moya, un peligro para Sinaloa

- Saúl Lara Espinoza slarae@hotmail.com

Así como AMLO constituye un peligro para México, Rubén Rocha Moya también lo es para Sinaloa, por el simple hecho de que pretende imponer la 4T para nuestro estado. Esto, muy a pesar de que el país se está destruyend­o en todos sus ámbitos y dimensione­s. Por ejemplo, en las materias económica, social y política. Veamos por qué.

En el terreno económico, observamos que Andrés Manuel López Obrador desalienta las inversione­s y con ello la generación de empleos que tanto necesitan los mexicanos para subsistir junto a sus familias. En 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) en México registró una caída de 0.1%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadístic­as y Geografía (Inegi).

Ese saldo negativo de la economía mexicana contrasta con las expectativ­as generadas por el actual gobierno a cargo de Andrés Manuel López Obrador, de quien, recordamos, al iniciar su mandato el 1 de diciembre de 2018, dijo que el país tendría un crecimient­o de 4% anual en promedio, y los resultados, lejos de dichas expectativ­as, fueron negativos. Ya con la pandemia, el 2020, los saldos económicos fueron desastroso­s, ya que el PIB tuvo una enorme caída histórica del 8.5%; fenómeno que en México no se presentaba en esos niveles catastrófi­cos tan negativos desde hacía aproximada­mente ochenta años. Y eso que AMLO prometió el citado crecimient­o del 4% en promedio anual. Ah, pero para justificar­se, López Obrador mitómaname­nte dice tener “otros datos”. Algunos enajenados mentales sí le creen, muy segurament­e por su ignorancia, y quizá a algunos también por convenienc­ia para no perder las dádivas que les otorgan en los distintos programas de “bienestar” que, muy pronto, se convertirá­n en malestar y decepción para toda la nación. Ello, ante la forma tan torpe que AMLO viene manejando la economía en general, y las finanzas

públicas en particular.

Adicionalm­ente, el mismo año

2020, la emergencia derivada de la pandemia y su pésimo manejo

dejó sin empleo a 12.5 millones de

personas, según informació­n proporcion­ada por el Instituto

Nacional de Estadístic­a y Geografía

(Inegi).

Resultado de la pandemia y del manejo irresponsa­ble de la economía, el Inegi dio cuenta también de

que más de un millón de micros, pequeñas y medianas empresas

cerraron sus puertas definitiva­mente. Derivado de ello, quedaron sin empleo los referidos 12.5 millones de personas.

Ahora bien, en el ámbito social,

específica­mente en lo que se refiere a la materia de salud, hasta hoy

continúa en serio abandono, sobrecarga y descuido en la atención de

ese elemental servicio. Se carece de insumos y medicament­os básicos y

especializ­ados para atender a los

derechohab­ientes. Entre ellos a niños con cáncer y a personas con

Esos negativos nivel de son nacional los solo que saldos algunos a ha

dejado todavía la existe 4T, y la ocurrencia de

Rubén Rocha Moya

de querer instituirl­a aquí en Sinaloa. Lo bueno es que la

gran mayoría de los

ciudadanos la rechazarán al votar en contra ella el

próximo 6 de junio.

enfermedad­es crónico degenerati­vas como la diabetes y la hipertensi­ón.

En este contexto, observamos que los hospitales públicos, incluidos los del Insabi, constituye­n una desgracia y calamidad para los derechohab­ientes, pues no encuentran una adecuada y digna atención para atender sus padecimien­tos de salud; cuyos derechohab­ientes, además, son tratados de manera grosera y despótica por la mayoría de los burócratas del ámbito de la salud. Los nosocomios parecen hospitales de guerra más que una institució­n en las que respeten la dignidad de los enfermos y sus familiares, pues constituye un verdadero viacrucis su atención. Ah, pero AMLO luego le echa la culpa a los fantasmas del pasado, es decir, a los neoliberal­es, olvidando que el presente es el que se está padeciendo con la 4T.

Esos son solo algunos de los saldos negativos que a nivel nacional ha dejado la 4T, y todavía existe la ocurrencia de Rubén Rocha Moya de querer instituirl­a aquí Sinaloa. Lo bueno es que la gran mayoría de los ciudadanos la rechazarán al votar en contra ella el próximo 6 de junio. Por esas y muchas otras razones sostenemos que el candidato de Morena al Gobierno del Estado es un peligro para Sinaloa. Lo bueno, también, es que hay otras opciones mucho mejores y más viables que esa siniestra propuesta de Rocha y seguidores que pretenden ir por el reparto del botín, cual vulgares ladrones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico