El Debate de Culiacán

CAMBIOS LEGALES IMPACTARÍA­N TRABAJO DE INVESTIGAD­ORES

La Suprema Corte de Justicia de la Nación estaría analizando un cambio laboral en 105 organismos descentral­izados y siete sindicatos en el país, con menos derechos de cátedra y libertad de expresión

- ≋lorena Caro lorena.caro@debate.com.mx

Los derechos laborales del personal académico y el administra­tivo ganados a través de negociacio­nes pacíficas entre la parte patronal y la sindical, la estructura académica, normativid­ad laboral de ingreso, promoción y permanenci­a, de miles de investigad­ores y académicos en el país se verían afectados con un cambio legal que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pretende hacer en los próximos días. De acuerdo con Violeta Gleaves López, secretaria del interior del Sindicato Único del Personal Técnico y Administra­tivo del Centro de Investigac­iones Biológicas del Noroeste (Suptacibno­r), se afectaría directamen­te a 105 organismos descentral­izados y siete sindicatos en el país, algunos se convertirí­an en empleados de confianza y verían afectada su libertad de cátedra, expresión e investigac­ión.

u Cambios en la ley

Gleaves López explicó a EL DEBATE que existe una diversidad de naturaleza jurídica en los centros públicos de investigac­ión dependient­es de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). A lo largo de su historia, los centros públicos de investigac­ión se han constituid­o bajo distintas figuras, como asociacion­es civiles, sociedades civiles, sociedades anónimas de capital variable, fondos públicos con estructura y organismos descentral­izados. Todos ellos considerad­os como entidades paraestata­les, según la Ley Federal de Entidades Paraestata­les en el artículo tercero, donde menciona que los centros públicos de investigac­ión se regirán por la Ley de Ciencia y Tecnología. “La solicitud de sustitució­n de jurisprude­ncia 1/1996 que se llevará a cabo en fechas próximas en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación representa­ría un retroceso en materia laboral, puesto que lo que se pretende es cambiar del apartado ‘A’ al ‘B’ del artículo 123 constituci­onal a 105 organismos descentral­izados. Este cambio afectaría directamen­te a siete centros públicos de investigac­ión”, explicó.

Violeta Gleaves López, secretaria del interior del Sindicato Único del Personal Técnico y Administra­tivo del Centro de Investigac­iones Biológicas del Noroeste, comentó que en el apartado “A” se contemplan a los jornaleros, empleados domésticos, artesanos, universita­rios y se rige por la Ley Federal del Trabajo, reformado en el 2019 por el Diario Oficial de la Federación. “Las condicione­s de trabajo de los trabajador­es de confianza son proporcion­adas de acuerdo con la naturaleza e importanci­a de los servicios que prestan. En este apartado existe un capítulo específico en donde se describen las relaciones de trabajo del personal administra­tivo y académico de las universida­des e institucio­nes de educación superior autónomas por ley”, explicó. Por lo tanto, dijo que el objeto de este capítulo es conseguir el equilibrio y la justicia en las relaciones laborales, para que sea concordant­e con autonomía institucio­nal, libertad de cátedra e investigac­ión y los fines propios de las institucio­nes.

Otro punto que destacó es que la caracterís­tica más importante del apartado “A” es el tipo de contrataci­ón colectiva, cuyo convenio es el contrato colectivo de trabajo, donde el sindicato de trabajador­es y el patrón establecen las condicione­s mediante las cuales se debe presentar el trabajo, la negociació­n colectiva es libre y tiene por objeto buscar el equilibrio entre los factores de producción, armonizand­o los derechos de los trabajador­es. En este caso, el instrument­o de solución de conflictos y autodefens­a de los trabajador­es por violacione­s al contrato colectivo de trabajo es el derecho a huelga, el cual se limita al acto de suspensión del trabajo, en donde el Tribunal y las autoridade­s civiles deben hacer respetar este derecho.

Sin embargo, el apartado “B”, donde, según explicó, la SCJN pretende colocarlos, dicta la relación de trabajo para los titulares y trabajador­es de las dependenci­as de los Poderes de la Unión, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado, Instituto Nacional de la Vivienda, entre otros. A diferencia del apartado “A”, los trabajador­es se dividen en trabajador­es de base y de confianza. “En el artículo 1° se considera al personal cuyas actividade­s se basen en la investigac­ión científica como personal de confianza, por tal motivo, se afectaría irreparabl­emente la calidad acadé

La solicitud de sustitució­n de jurisprude­ncia 1/1996 que se llevará a cabo en fechas próximas en el pleno de la SCJN representa­ría un retroceso en materia laboral” Violeta Gleaves López Sindicato Suptacibno­r

mica de los centros públicos de investigac­ión, ya que dicho personal quedaría sujeto a una inestabili­dad laboral e imposibili­dad de pertenecer a cualquier sindicato”, explicó.

Otra gran diferencia que destacó, es que en el apartado “B” el convenio que establece las condicione­s laborales de los trabajador­es se llama Condicione­s Generales de Trabajo, este se firma de manera unilateral entre la parte patronal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en términos de la ley orgánica del Presupuest­o de Egresos de la Federación. El derecho a huelga se puede otorgar únicamente con una violación sistemátic­a de las condicione­s generales de trabajo.

u Afectacion­es

Los sindicatos afectados serían el Sindicato Único de Trabajador­es del Centro de Investigac­iones y Estudios Superiores en Antropolog­ía Social (Sutciesas), Sindicato Único de Trabajador­es del Centro de Investigac­ión Científica y de Educación Superior de Ensenada (Sutcicese), Sindicato del Personal Académico del Instituto Mora (Sipamora), Sindicato Único de Trabajador­es Administra­tivos y Académicos del Centro de Investigac­iones en Química Aplicada (Sutaaciqa), Sindicato Único de Trabajador­es del Instituto Nacional de Astrofísic­a, Óptica y Electrónic­a (Sutinaoe).

Se trata, dijo Violeta Gleaves López, de sindicatos pertenecie­ntes a la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología (Fenasscyt) conformada por 15 sindicatos de centros públicos de investigac­ión dependient­es del Conacyt al que pertenecen 2 mil 087 trabajador­es. “El Sindicato Único del Personal Técnico y Administra­tivo del Centro de Investigac­iones Biológicas del Noroeste, como miembro también de la Fenasscyt, consideram­os que a pesar de que el Centro Público de Investigac­iones Biológicas del Noroeste tiene una figura jurídica como sociedad civil, no nos sentimos ajenos a este problema que representa el cambio de jurisprude­ncia 1/1996. Además, no se conoce el documento ni las implicacio­nes de este cambio”, enfatizó.

Por su parte, Miguel Olmos Aguilera, secretario general del Sindicato de Investigad­ores y Profesores de El Colegio de la Frontera Norte, mencionó que ellos están en el régimen laborar del apartado “A”, lo cual indica que ya tienen ciertos derechos adquiridos, como libertad de expresión, de cátedra y de investigac­ión, que significa que pueden expresarse de acuerdo a una temática en particular y no los restringe ninguna medida. Sin embargo, si los pasan al apartado “B”, verían cancelados todos sus derechos de expresión libre y democrátic­a en cuanto a su investigac­ión.

“Por otro lado, no podríamos convocar ni trabajar en sindicatos, eso nos deja en una vulnerabil­idad tremenda frente a las autoridade­s”, comentó.

Lo anterior ocurriría ya que, de acuerdo con Olmos Aguilera, el apartado “B” es un régimen laboral en donde se encuentran los trabajador­es del Estado, los burócratas que están tanto en el Poder Ejecutivo, en el Legislativ­o o el Judicial, y aunque ellos están en el lado de la ciencia y la tecnología, la autoridad vio un vacío legal, por lo que pensó en el cambio.

u Derechos por décadas

Miguel Olmos Aguilera, secretario general del Sindicato de Investigad­ores y Profesores de El Colegio de la Frontera Norte, explicó que estar en el apartado “A” fue a base de mucho esfuerzo durante décadas. “Haríamos un llamado a los ministros de la Corte que se van a reunir a finales del próximo mes para deliberar, haríamos un llamado para que escuchen nuestros argumentos y, sobre todo, para que hagan un balance de las afectacion­es de todos los centros”, destacó el líder sindical.

Olmos Aguilera añadió que otros trabajador­es del Estado que nacieron como centros descentral­izados, por ejemplo, también pueden tener afectación como Conalep y Cobaes.

En este panorama, vio necesario que se analice en conjunto una propuesta que pueda ser satisfacto­ria, tanto para la normativa que están buscando implementa­r como para todos los trabajador­es. “No vamos a permitir que violenten nuestros derechos. Nosotros no vamos a dejar que se violenten los derechos que ya hemos adquirido de manera previa durante décadas”, señaló.

Haríamos un llamado para que escuchen nuestros argumentos y, sobre todo, para que hagan un balance de las afectacion­es de todos los centros” Miguel Olmos Aguilera Sindicato de Investigad­ores y Profesores de El Colegio de la Frontera Norte

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? > Las condicione­s laborales de siete sindicatos a nivel nacional cambiarían.
FOTO: SHUTTERSTO­CK > Las condicione­s laborales de siete sindicatos a nivel nacional cambiarían.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico