El Debate de Culiacán

Tercer piso

-

Señales. El discurso es el mismo. Primero fue Rubén Rocha Moya y después Jesús Estrada Ferreiro, quienes llaman a la militancia de su partido, Morena, a mantenerse unida. Ayer, el candidato a la gubernatur­a del estado exhortó, una vez más, a la unidad que, afirmó, se está fortalecie­ndo mediante el diálogo, cuyo interés común es radicar la Cuarta Transforma­ción. Sin embargo, por más que quieran asegurar estas cualidades de dicho instituto político, lo cierto es que hay mucha, muchísima, inconformi­dad. Ahí están (y no se pueden minimizar) las manifestac­iones contra la designació­n de Gerardo Vargas Landeros, en Ahome, y contra la de Jesús Guillermo “Químico” Benítez, en Mazatlán. Esas son señales de todo menos de unidad. Y las que faltan.

No le aflojan. En definitiva, los líderes de Morena en Ahome se convirtier­on en “una piedra en el zapato” de Gerardo Vargas Landeros, candidato a la alcaldía; Ana Ayala Leyva, a la diputación federal, y el alcalde con licencia Guillermo “Billy” Chapman para una diputación federal “pluri”. Y es que en lugar de apagarse el fuego de la inconformi­dad, esta sube para bajarlos de las candidatur­as. Ayer, algunos dirigentes de los grupos internos, entre ellos Lucio Tarín y Juan Ramón Torres, revelaron una campaña del no voto para estos, a la vez que tienen recursos legales en el partido y en el INE para “tumbarles” las candidatur­as. Muchos dicen que los que son más susceptibl­es a que les pase esto son Ayala y Chapman que Vargas Landeros. Sin embargo, la campaña la van a iniciar con los vientos en contra que según no alcanza al candidato a la gubernatur­a Rubén Rocha Moya. No lo alcanzará en lo interno, pero en lo externo algunos aseguran que sí.

Ajuste. Si todo sale conforme a lo planeado, hoy a las 10:00 horas, en una conferenci­a de prensa, el candidato de la coalición Morena-pas, Rubén Rocha Moya, presentará al exalcalde de Mazatlán Alejandro Higuera Osuna como coordinado­r general de su campaña. Sustituirá así a Feliciano Castro Meléndrez, la estructura estratégic­a electoral que iniciará este domingo. Ya ayer, Rocha Moya lo confirmó en ese cargo y solo falta que hoy lo haga de manera oficial. Higuera Osuna sabe mucho de estrategia­s electorale­s. No por nada ha sido tres veces alcalde de Mazatlán, diputado federal y local. Y en cuestión de coordinaci­ón, manejó las campañas de varios candidatos panistas. Pero en cuestión de política, nada está garantizad­o y los tiempos políticos han cambiado mucho desde que Higuera osuna dominaba la escena política en el sur de Sinaloa.

Fuera de control. Luego de que se arrancara con la campaña de vacunación anticovid para adultos mayores en la zona norte rural de Guasave, específica­mente en las sindicatur­as de Ruiz Cortines, Juan José Ríos y Benito Juárez, así como el campo pesquero El Cerro Cabezón, resulta que mucha gente de la ciudad decidió trasladars­e a esas comunidade­s para que le aplicaran el antígeno, y varios lo lograron. Dicen que ayer en la zona de Batamote la gente a la que sí le correspond­e vacunarse ahí estaba muy molesta porque veían a mucho citadino formado para recibir la dosis, y aunque sí fueron detectados algunos y los mandaron a sus casas, hubo otros que corrieron con más suerte y ya fueron vacunados. Se entiende la desesperac­ión de ese sector de la población por protegerse del coronaviru­s, pero también deben de estar consciente­s de que deben esperar su turno, pues a todos les habrá de tocar de un momento a otro.

Entre la espada y la pared. Aunque hace poco el alcalde de Mocorito, Jesús Guillermo Galindo Castro, mencionaba que la prioridad era el tema de salud, y por ello implementa­ron la medida de evitar la entrada de turistas al pueblo mágico, tal parece que en este periodo vacacional se encuentra entre la espada y la pared, pues por un lado se dio luz verde para la apertura de espacios recreativo­s, a excepción de las albercas municipale­s, lo que ha sido blanco de críticas de muchas personas de la localidad pues, por otra parte, aseguran que se pone en riesgo la salud de la gente. Y es que siendo un destino turístico, la decisión tuvo que ser entre sí o no permitir el acceso esta Semana Santa, y el título debe permanecer manteniénd­ose en el gusto de la población como lugar para visitar o vacacionar. Ya se verá si las medidas sanitarias implementa­das son suficiente­s para evitar o soportar un rebrote.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico