El Debate de Culiacán

LA PANDEMIA SOBREPASA EMOCIONALM­ENTE A LA MITAD DE LAS MUJERES

Estudio español describe que las mujeres sufren ansiedad y depresión durante la crisis sanitaria de covid-19 y, además, sienten culpa al dedicar tiempo al autocuidad­o

- ≋maría Sánchez maria.sanchez@debate.com.mx

En un estudio realizado en España, la mitad de su población femenina afirmó haber tenido deterioro de su salud mental. El estudio de La Hora de Cuidarse y Respirar con D≋V Salud arrojó que el primer año de pandemia tuvo un efecto directo en el autocuidad­o físico, mental y emocional en las mujeres, particular­mente en las madres. Mediante una conferenci­a de prensa vía redes sociales, Maité Egoscozaba­l, encargada del estudio; Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadre­s; Patricia Sánchez, directora de Comunicaci­ón de D≋V Salud, y la psicóloga Patricia Ramírez explicaron los datos y conclusion­es del estudio.

u Las revelacion­es son abrumadora­s Las mujeres tienen viviendo con ansiedad, depresión y desgano desde el inicio de la pandemia, destacó la psicóloga Patricia Sánchez; por su parte Maité Egoscozaba­l, encargada del estudio, dijo de forma más explícita que durante el 2020, cinco de cada 10 mujeres declararon sufrir estrés y ansiedad, y siete de cada 10 se sentían tristes, apáticas o desmotivad­as. El informe también reveló que el 30 por ciento de las mujeres españolas ha necesitado ayuda externa para solucionar sus problemas de salud mental y, de ellas, sólo un 41 por ciento acudió a un especialis­ta; lo que significa que, del total de mujeres en el estudio, solo el 12 por ciento había acudido a un especialis­ta para tratar un problema de salud mental al momento de responder.

u Las mujeres están sobrecarga­das Dentro del estudio, el 50 por ciento de las mujeres consideró que su salud mental ha empeorado durante el último año, sumándose a un 17 por ciento que respondió que su estado mental “sigue igual de frágil” que antes de la pandemia. Luego de un año de crisis sanitaria en España, siete de cada 10 mujeres declararon sentirse tristes, apáticas o desmotivad­as; cinco de cada 10 mencionó sufrir estrés; cinco de cada 10 padece ansiedad; cuatro de cada 10 insomnio; además, se destaca que un 17 por ciento considera haber somatizado los síntomas ya mencionado­s con aumento de acné y caída del cabello. “Los datos nos demuestran que las mujeres estamos acarreando con todas las responsabi­lidades extra derivadas de la pandemia, como el cuidado de los hijos e hijas, pero también con la carga mental que supone la incertidum­bre respecto al futuro y la crisis económica”, dijo Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadre­s.

u La culpa por el autocuidad­o

Si bien, el estudio reveló que los datos pueden mejorar mediante el cambio de hábitos de las mujeres, se requiere que el lugar de residencia cuente con caracterís­ticas adecuadas que los favorezcan, por ejemplo, las mujeres que practican ejercicio físico prefieren hacerlo en la naturaleza o salir a pasear con su familia. En números, el 45 por ciento de las mujeres que practican ejercicio físico lo hace en un entorno natural (el campo, la playa, los parques), mientras que a un 55 por ciento elige los espacios cerrados, como la casa o los gimnasios. Además de contar con un lugar, otro obstáculo que presentaro­n las mujeres para dedicar más tiempo al autocuidad­o fue el sentimient­o de culpa: nueve de cada 10 mujeres madres se sienten culpables al cuidarse, pues piensan que restan tiempo de calidad a su familia, consideran que autocuidar­se es una actitud egoísta o un privilegio. Empero, seis de cada 10 mamás entrevista­das se sienten más alegres y cinco de cada 10 más optimistas cuando dedican tiempo al ejercicio y al autocuidad­o.

u Miedo e incertidum­bre influyen El estudio La Hora de Cuidarse dejó muy claro que la principal razón de los trastornos que están padeciendo muchas mujeres son “no poder llegar a todo: responsabi­lidades laborales, familiares y el cuidado de los hijos e hijas”, seguida de “la incertidum­bre y no poder hacer planes”, en tercer lugar aparece el miedo por la situación sanitaria. Además de lo anterior, se reveló que las mujeres españolas están afrontando sus problemas solas, aunque reconocen que necesitan apoyo de un especialis­ta: la mayoría no realizó nada al respecto, otras sí realizaron deporte y, en menor medida, la meditación, y un 12 por ciento de las mujeres que recurrió a la ayuda externa decidió “automedica­rse”.

u Importanci­a del informe

La psicóloga Patricia Sánchez destacó la importanci­a de dar a conocer el informe a las mujeres de España y el mundo, ya que es una muestra de lo que se vivió alrededor del mundo: “cuando damos visibilida­d a estos datos y nos damos cuenta de que todas somos iguales y que todas pasamos por lo mismo, te da la sensación de que soy tan normal como cualquier otra persona”, comentó. “A través de la iniciativa La Hora de Cuidarse y Respirar queremos seguir trabajando con la comunidad de Malasmadre­s en la gestión emocional, el entrenamie­nto físico y, especialme­nte, en la reconexión con la naturaleza. Después de un año de encierro en nuestras casas, creemos que salir a la naturaleza nos ayuda a cuidar de nuestra salud”, añadió Laura Baena. Por su parte, Patricia Sánchez, directora de comunicaci­ón corporativ­a de D≋V Salud, declaró “sabemos que no puede haber salud humana en un planeta enfermo. Queremos ayudar a las mujeres a incorporar el autocuidad­o, el contacto con la naturaleza a través de consejos, podcast para la meditación en movimiento o entrenamie­ntos al aire libre”, finalizó.

El informe

Puede ver el informe completo de las estadístic­as recabadas

por Malasmadre­s en la

liga de Youtube: https://n9.cl/

2q1g4

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? > A ocho de cada 10 mujeres españolas les cuesta pedir ayuda para dedicar tiempo al autocuidad­o.
FOTO: SHUTTERSTO­CK > A ocho de cada 10 mujeres españolas les cuesta pedir ayuda para dedicar tiempo al autocuidad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico