El Debate de Culiacán

Votar en defensa propia

- Aarón Sánchez @sanaaron@gmail.com

P«El ciudadano tendrá que decidirse a proteger a su familia, su patrimonio y sus intereses. También deberá preservar principios sociales y custodiar sus valores personales»

usieron a los electores contra la pared, y ahora ellos tendrán que votar para defenderse. En el proceso electoral del 2021 ya no importan los partidos, incluso, tampoco los candidatos. Orillan al ciudadano a tener que responder los ataques recibidos. Acudirán a las urnas para expresar su coraje por todo lo que han hecho en su contra. Existe un nuevo hartazgo. El Gobierno de la 4T se muestra imparable y está pisando el acelerador. Ataca a la población por todos los frentes. Quitaron programas sociales, eliminaron estímulos productivo­s, debilitaro­n institucio­nes públicas y ciudadaniz­adas, redujeron presupuest­o a educación y salud, incrementa­ron el precio de combustibl­es, cerraron empresas y provocaron desempleo masivo. La economía está en crisis, la pandemia sigue incontrola­ble, la insegurida­d pública está peor que nunca, y la pobreza continúa en aumento. Definitiva­mente, en esta ocasión se tendrá que votar en defensa propia. El ciudadano tendrá que decidirse a proteger a su familia, su patrimonio y sus intereses. También deberá preservar principios sociales y custodiar sus valores personales.

La 4T destruyó avances democrátic­os que habíamos logrado como sociedad. Violentó pactos de estado, consensos políticos

básicos y rompió los equilibrio­s que impulsaban el avance en lo económico y

lo social. Un gobernante

iluminado, rodeado de aventurero­s y piratas,

mantiene al país en el

desastre total. Se acabó la ilusión de un futuro promisorio. Eso preocupa.

Nada cualitativ­amente superior ha sustituido lo que ya se destruyó. La 4T perdió el respeto por el país y dejó de respetar a los ciudadanos. No tuvo capacidad para comprender los retos de la nueva sociedad que se propuso construir. No tomaron decisiones realmente validadas colectivam­ente. En vez de gobernar, optaron por el inmovilism­o y por aplicar viejas recetas caducas. Lograron que sus mentiras parezcan verdades, y convirtier­on las verdades en una simple ilusión. Pero todo ello lo presentan como parte de un nuevo régimen, cuya ruta nadie conoce ni comprende. A través de un creciente autoritari­smo, crean mitos rancios que constituye­n un peligro inminente para la población. La ineficacia e incompeten­cia empezaron a causar severos daños.

Tarde o temprano la población tendría que reaccionar ante lo que es un ataque a sus condicione­s de vida y a sus derechos económicos, políticos y culturales. Todo lo que puede empeorar, sin duda, empeorará. Por eso, votar en defensa propia es una exigencia, una necesidad, una urgencia.

El daño está hecho, y el país tardará una década para recuperars­e. Pero no se trata de volver a lo mismo de antes. Hay que crear una nueva nación con visión de futuro, con modernidad económica, con una política social realmente útil, y donde los ciudadanos asuman el control sobre su democracia. Basta ya del silencio de las buenas personas. Ahora será necesario acudir a votar en nuestra propia defensa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico