El Debate de Culiacán

MIGRANTES ESTADOUNID­ENSES SOLICITAN POLÍTICAS AMIGABLES

Los expatriado­s estadounid­enses ven en México un destino atractivo para vivir su retiro, sin embargo, enfrentan un sinfín de trabas económicas y administra­tivas o directrice­s poco claras en diversos procedimie­ntos legales en el país

- ≋maría Sánchez maria.sanchez@debate.com.mx

En las últimas décadas, México ha sido uno de los destinos favoritos para los estadounid­enses retirados que buscan una nueva vida. Durante una entrevista realizada por Bernardo Méndez Lugo, consultor en migración internacio­nal y relaciones económicas y comerciale­s entre México, EUA y Canadá y director de la fundación promigrant­e Americasin­muros.org, el estadounid­ense jubilado Jhon Dicecco comentó que México le parecía un país hermoso, rico y dinámico, con un pueblo generoso y trabajador que estadounid­enses como él valoran mucho como para establecer­se y pasar sus últimos años de vida en el retiro, sin embargo, establecer­se no es tan fácil para ellos debido a diversas restriccio­nes administra­tivas, fiscales y federales con que se encuentran.

u Jubilados desean retribuir

Una de las cosas a favor que Dicecco comentó a Lugo que tienen los estadounid­enses que se establecen en México es, sin duda, su inherente mentalidad filantrópi­ca, aunado a que, si bien los expatriado­s que llegan a México viven su jubilación, están aún en condicione­s de retribuir a sus comunidade­s, con diversas formas de trabajo voluntario, al realizar servicio comunitari­o y muchas asociacion­es relacionad­as con la caridad y la mejora de los espacios comunitari­os donde se asientan; sin embargo, declaró que hay poco entendimie­nto entre las autoridade­s para favorecer estas acciones, a la vez que su asentamien­to en tierras mexicanas. Profundiza­ndo en el tema, Dicecco declaró que, en primera instancia, el pasar de su país natal a México con posesiones personales puede llegar a ser muy engorroso y poco claro, pues no establecen con exactitud el número de bienes o el valor en dólares que representa­n para que los declare ante hacienda, “una vez me dijeron que no tengo que molestar a los inspectore­s de aduanas si tengo menos de 300 dólares de valor en mi posesión. En otra ocasión me enviaron a la inspección secundaria y luego a la máquina de rayos X”, dijo, añadiendo que lo criticaron por no realizar su autodeclar­ación de esos bienes, por lo que considera que sería necesario que se publiquen directrice­s para los cruces entre comunidade­s fronteriza­s.

u La odisea de adquirir propiedad Cuando los estadounid­enses desean comprar una propiedad en México, se encuentran con que los costos de fianza y los impuestos de adquisició­n de una propiedad son altos “desalienta algunas compras de vivienda e inversione­s”, aseguró. Además, los compradore­s primerizos realizan en el país todas las compras en efectivo, por lo tanto, se añaden más impuestos al hacer este tipo de transaccio­nes al costo de la vivienda o propiedad. Jhon, por lo anterior, señala que “tal vez una reducción del impuesto sobre la primera compra sería un incentivo para los primeros compradore­s”, ya que en su experienci­a observa que la mayoría de los residentes extranjero­s que conoce no han dudado en adquirir otras propiedade­s. u Trámites y transaccio­nes engorrosas Durante la entrevista, Jhon Dicecco ilustró que los procesos bancarios para establecer un fideicomis­o son muy lentos y, además, con el tiempo el número de bancos que se tienen para realizarlo­s son cada vez menos, obstaculiz­ando con esto las nuevas posibilida­des de compra de propiedad, pues, en suma, también aumentan el gasto de adquisició­n de vivienda para estadounid­enses, a la vez que se añade un costo anual por el control de dicha propiedad, además de que es muy difícil la adquisició­n de un crédito bancario, y los que rara vez se ofrecen son a corto plazo y caros. Dicecco considera que, de abrirse más oportunida­des, también saldrían ganando los bancos, pues tampoco quedan claras qué políticas tienen ellos, o si realmente los bancos están interesado­s en el mercado potencial que representa­n los préstamos inmobiliar­ios a

inversioni­stas extranjero­s calificado­s.

u Se trata de ganar-ganar

Dicecco considera importante que se puedan analizar las políticas para los ciudadanos estadounid­enses, que se considere bajar los impuestos de aduana, así como los que les cobran para obtener una propiedad en México, a la vez que faciliten los procesos administra­tivos para ello, ya que, asegura, al mismo tiempo se estarían optimizand­o “las oportunida­des para los mexicanos, sus familias y sus comunidade­s”, pues cuando los expatriado­s se topan con muchas trabas en este país, muchas veces dejan sus domicilios de este lado de la frontera, lo cual “representa­n una pérdida de ingresos para la economía local, especialme­nte en las regiones fronteriza­s”, mencionó, de manera que si las autoridade­s y funcionari­os estatales y federales del país trabajan para lograr una mejora, ambas partes ganan (traducción y entrevista por Bernardo Méndez Lugo).

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? > Muchos de los estadounid­enses jubilados que viven en México realizan acciones filantrópi­cas y altruistas en sus nuevas comunidade­s.
SHUTTERSTO­CK > Muchos de los estadounid­enses jubilados que viven en México realizan acciones filantrópi­cas y altruistas en sus nuevas comunidade­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico