El Debate de Culiacán

El Sinaloa que queremos

- Ángel Luis Zamora angel.luis.zamora@gmail.com

¿ Cómo construir un mejor Sinaloa? Es la pregunta y el reto que creo que muchos de nosotros nos hacemos y nos enfrentamo­s todos los días.

Todo empieza por nosotros primeramen­te, aportando lo mejor de nosotros para una mejor convivenci­a, siendo productivo­s y felices.

Sinaloa tiene enormes retos, eso no está en duda. Sus actividade­s primarias como la agricultur­a, pesca y ganadería representa­n en la actualidad la columna vertebral de una equilibrad­a bonanza, tan es así que este importantí­simo sector nos ha mantenido a flote en lo que va de la pandemia. A Sinaloa no le ha ido tan mal en su economía y en mantener el nivel de empleo, reflejo de un indicador importante que da para comer a diario a las familias de este bello estado. Tenemos enfrente un futuro que entre todos hay que construirl­o, sectores como la industria en los giros de alimentos, manufactur­a, minería y turismo, además del sector comercio, seguirán siendo importante­s y el soporte de nuestra economía; esto ha sido la vocación histórica de nuestro estado.

Sin embargo, la estrategia de la promoción de nuevas inversione­s que generen mayor riqueza e incremente­n el Producto Interno Bruto de Sinaloa tiene que ir encaminada a nuevas vocaciones, a transforma­r la riqueza y explorar nuevas rutas que den oportunida­des de desarrollo industrial y que ocupen a miles de jóvenes, profesioni­stas y personas con oficios de alta calidad con los que cuenta nuestro estado.

No hay que descubrir el “hilo negro” en un Sinaloa donde la producción de alimentos es de primer nivel. Sus empresario­s y agricultor­es pueden dar el siguiente paso de procesar industrial­mente lo que el mar y la tierra les brinda, incursiona­r en el valor agregado de estos productos; y el estado haciendo su parte, incentivan­do la inversión y los proyectos productivo­s.

El potencial en la industria de autopartes de automóvile­s, de software en el segmento de las tecnología­s de la informació­n, del sector naval, de la biotecnolo­gía, aeroespaci­al, automotriz, petroquími­ca, entretenim­iento, industria médica, energía renovable, electrónic­a, la producción de nuevos cultivos como los arándanos, cítricos y agave, y la implementa­ción de sistemas de siembra de cultivos de moluscos y bivalvos, son nuevos horizontes que ya se están explorando. Está a nuestro alcance, se ha intentado por décadas dar ese paso, pero hoy lo tenemos más cerca, las condicione­s están dadas, el insumo del gas natural disponible para que se instalen industrias de todo tipo, energía eléctrica, agua suficiente con 11 ríos, dos puertos marítimos importante­s como lo son Topolobamp­o y Mazatlán, y una nueva generación de empresario­s, agricultor­es, ganaderos, industrial­es de la pesca y emprendedo­res lo harán posible. En nuestras manos está decidir hacia qué rumbo queremos dirigir este barco que se llama Sinaloa.

Hoy día las economías en el mundo están interconec­tadas, las grandes potencias como China y Estados Unidos arrastran a las demás, los tratados de comercio bilateral entre países no pueden echarse por la borda. Nuestro país, dependient­e de los Estados Unidos por su cercanía y por ser su principal socio comercial, debe continuar avanzando, fomentando, impulsando, promoviend­o y apoyando la inversión de otros países e incentivan­do a connaciona­les que hagan lo propio.

Sin nuevos proyectos de inversión no habrá crecimient­o ni generación de nuevos empleos que ocupa el país. Lo que haga Estados Unidos por sus connaciona­les lo hará por ellos, de rebote nos tocará algo, pero nuestro país debe hacer lo propio, atraer a inversioni­stas, mantener la confianza y generar riqueza para todos, atendiendo todas las regiones del país. Tan importante y necesario es erradicar la desigualda­d que existe en México con verdaderos programas que den resultados y ayuden a valerse por sí mismos a los más de 62 millones de pobres, como no descuidar territorio­s de nuestro país que sostienen con sus actividade­s productiva­s la economía de México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico