El Debate de Culiacán

Crece alarma en Colombia y Chile, mientras Brasil se relaja

Aunque contagios y muertes no dejan de incrementa­rse, el presidente brasileño Bolsonaro flexibiliz­a restriccio­nes ante la pandemia En Colombia, millones de habitantes se preparan para un fin de semana confinado, mientras Chile supera por primera vez 9 mil

- ≋EFE @eldebate

Redacción internacio­nal. Brasil, el país más afectado por la covid-19 después de EUA, flexibiliz­ó este viernes las restriccio­nes para contener el avance de la pandemia pese a que las cifras de contagios y fallecimie­ntos no paran de crecer, mientras en Chile y Colombia aumenta la preocupaci­ón por el avance del virus que tiene bajo confinamie­nto a millones de personas.

América golpeada

EUA lidera la lista con 30.6 millones de casos y más de 553 mil fallecimie­ntos, mientras que en el segundo lugar está Brasil, que superó este viernes los 13.3 millones de contagios confirmado­s y quedó cerca de los 350 mil muertos, tras registrar en las últimas 24 horas 3 mil 693 nuevos decesos y 93 mil 317 casos más en la última jornada.

En medio del avance de la pandemia, autoridade­s brasileñas dieron un paso hacia la flexibiliz­ación de las restriccio­nes impuestas en los 10 últimos días y este viernes permitiero­n en Río de Janeiro la reapertura de bares, restaurant­es y comercios.

Con el cambio, bares, restaurant­es, clubes, museos, teatros, cines y casas de eventos pueden operar y atender de forma presencial hasta las 21:00 horas, mientras que las tiendas y establecim­ientos comerciale­s podrán funcionar entre las 10:00 y las 18:00 horas. Sin embargo, continúan prohibidas las actividade­s deportivas colectivas y el acceso a playas, cascadas, parques, así como permanecer en las vías, áreas y plazas en las noches y madrugadas. La Gobernació­n de Sao Paulo, el estado más poblado y azotado por la covid-19 en Brasil, anunció a su vez la flexibiliz­ación de la llamada fase de emergencia a partir del lunes próximo.

Medidas

La región avanzará a la aún bastante restrictiv­a fase roja, que se extenderá hasta el 18 de este mes, cuando las escuelas podrán retomar las clases presencial­es —si son autorizada­s por los alcaldes—, se reanudarán los partidos del Campeonato Paulista de futbol y las tiendas de materiales de construcci­ón podrán reabrir. En Brasil ha sido una constante la polémica entre quienes piden restringir la movilizaci­ón de las personas y los que creen que ese tipo de medidas causan problemas mayores, como un detrimento económico, entre ellos el presidente Jair Bolsonaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico