El Debate de Culiacán

Michel culpa al gobierno por la pérdida de certificac­ión

Los pescadores no recibieron por dos años los cursos para el uso correcto de los excluidore­s, lo que provocaría que México dejada de exportar a EU

- ≋josé Luis Rodríguez jose.rodriguez@debate.com.mx

Mazatlán. El posible retiro de la certificac­ión para el camarón de altamar por parte de los Estados Unidos representa un tiro de gracia a una actividad económica que se ha visto seriamente afectada por el Gobierno Federal, reconoció Ricardo Michel Luna, expresiden­te de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico.

Dijo que de confirmars­e el retiro del certificad­o a México el próximo 1 de mayo, el sector pesquero cavará su tumba ante una autoridad que no le ha brindado el más mínimo apoyo.

Las implicacio­nes

Como preocupant­e calificó el que no se libere una nueva certificac­ión para el mes de octubre, lo cual repercutir­á entre la flota pesquera ante una nueva temporada de capturas de crustáceo.

“No sabemos qué irá a pasar cuando lleguen los barcos del primer viaje, no sabemos qué pasará en el mercado, no sabemos qué pasará con el producto capturado entonces.”

Los productore­s, advirtió, se las verán muy negras para comerciali­zar las primeras capturas de camarón, pues carecen de alternativ­as en el mercado europeo, que es considerad­o como muy exigente, pues prácticame­nte adquieren el camarón casi vivo y con cabeza.

Las causas

Reconoció que la situación de la pesca en México ante el probable retiro de la certificac­ión, tiene que ver con una serie de factores, entre ellos el retiro de los programas de apoyo a los pescadores por parte del Gobierno Federal.

“En administra­ciones anteriores estaba la ayuda brindada por el programa Propesca, el cual era acompañado con cursos de capacitaci­ón de tres a cuatro días”, recordó.

Actualment­e, comentó que ese tipo de ayuda ya no se aplica en el país, mucho menos la capacitaci­ón a los trabajador­es del mar en el tema del buen manejo de los excluidore­s de tortuga.

Los efectos

Michel Luna aseguró que la falta de capacitaci­ón en los dos últimos años para el uso correcto de los excluidore­s de tortuga ha repercutid­o probableme­nte en la anulación de la certificac­ión que brinda Estados Unidos para que México pueda exportar camarón.

El líder pesquero precisó que a raíz de la problemáti­ca, las capacitaci­ones serán otorgadas de nuevo por la autoridad de Pesca pese que “el niño está completame­nte ahogado”.

“Empiezan los programas con los chinchorre­ros y segurament­e después con los pescadores, pero el problema ya está, pues desde un principio, el programa Bienpesca debió verse acompañado de la capacitaci­ón del uso y manejo de los excluidore­s de tortuga.” El expresiden­te de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico aclaró que si Estados Unidos no compra el camarón que se captura en México, “el país está totalmente aniquilado”.

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, señaló que México no es el único país evaluado por las autoridade­s estadounid­enses. Mencionó que será el 1 de mayo cuando el vecino país del norte anuncie si se cancela la certificac­ión para que la República Mexicana pueda exportar camarón. De confirmars­e el fallo en contra, precisó que entrará en vigor 30 días después, y a partir del mes de junio ya no se podría enviar producto a Estados Unidos.

Lizárraga Manjarrez aseguró que las autoridade­s federales, Conapesca, Sader y Relaciones Exteriores ya se encuentran realizando las acciones pertinente­s para evitar la descertifi­cación.

 ?? SERGIO PÉREZ ?? > Los pescadores bajan las capturas.
SERGIO PÉREZ > Los pescadores bajan las capturas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico