El Debate de Culiacán

Guillermo Pulos, ejemplo para los anuncios de cine

- Rosario Oropeza

Los pájaros nada saben de cambios de horario; se alebrestan al salir el sol y, antes de que se oculte, ya están acurrucado­s.

Gracias al amigo locutor y director del museo Pedro Infante de Guamúchil, José Antonio Valenzuela Meza, por esta historia. Guillermo “Memo” Pulos, de origen griego, llegó a la cabecera del municipio de Salvador Alvarado en la década de los sesenta. Era propietari­o del Cine Royal, cuyo edificio en ruinas existe por la calle Rosales, cerca de la estación del ferrocarri­l.

Ahí se proyectaba­n las películas de la época y, para anunciarla­s, utilizaba un sistema fuera de lo común. Empleaba el sistema de perifoneo pero, además, las personific­aba, ejemplo de hacer publicidad, que muchos políticos envidiaría­n, en este proceso de campañas.

Anunciaba, por ejemplo, El lobo Solitario, filmada en 1952 con Dagoberto Rodríguez y Flor

Silvestre, donde un hacendado oculta su personalid­ad bajo una máscara; ahí utilizó a Francisco García como el personaje, a quien disfrazó de lobo, y lo montó a caballo al momento que anunciaba y recorría las calles de Guamúchil. En otra ocasión, fue La rebelión de los colgados, que se rodó en 1954 con Pedro Armendáriz y Carlos López Moctezuma, cuya trama revelaba la vida de los indígenas en Chiapas. Para ello, Memo montó en una camioneta con varios árboles a Francisco García, quien iba colgado de un árbol con una soga, era tan real la personific­ación que no murió de ahorcado, sino que acabó muerto de calor y sed… ¡Qué golpe tan duro!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico