El Debate de Culiacán

MÁS DE UN 10 % DE CIUDADANOS EN 5 MUNICIPIOS HAN VIVIDO COMPRA DE VOTOS

Encuesta gubernatur­a. Entre las prioridade­s para la ciudadanía no se encuentran temas sobre los que falta legislar

- ≋lucía @eldebate Mimiaga León

Aunque a nivel internacio­nal estén ocurriendo cambios en políticas públicas, como la legislació­n para el uso de la mariguana recreativa en Estados Unidos o bien el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina y el matrimonio igualitari­o, que ha sido aprobado en diversos estados de la República y ahora se discute en Chile; a nivel local, estas temáticas no son una prioridad para los sinaloense­s encuestado­s en cinco municipios. En el ejercicio cuantitati­vo de tendencias electorale­s 2021, EL DEBATE aplicó 1,200 encuestas cara a cara a ciudadanos mayores de 18 años de forma directa en 120 secciones electorale­s de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán y Mazatlán. En la encuesta, los participan­tes señalaron en mayor número que esperan que el próximo gobernador(a) priorice la seguridad, salud y educación (vea nota en: cutt.ly/rvtv0zu). En contraste, en esta segunda entrega de la encuesta se observa que asuntos como el matrimonio igualitari­o, cuya legislació­n ha sido rechazada en la entidad, prevalece la respuesta “me da igual o me es indiferent­e” para 4 de cada 10 personas en Ahome, Guasave y Salvador Alvarado; mientras que en Culiacán, el 32.86 por ciento dijo “no estar nada de acuerdo” y un 34.27 “es indiferent­e”. En Mazatlán, 31.4 por ciento están “muy de acuerdo” con que se impulsen políticas para su aprobación y para el 36 por ciento le “es indiferent­e” (pregunta 1).

En 2019, el Congreso local, con mayoría de Morena, rechazó el dictamen para el matrimonio entre personas del mismo sexo (nota: cutt.ly/lc72rlm).

Respecto a la interrupci­ón legal del embarazo, en la capital sinaloense es donde hay más personas que transitan entre un espectro de aprobación, sumando 31.42 por ciento los que dicen “estar de acuerdo” y “poco de acuerdo”, en tanto el 60.18 por ciento dijo “no estar de acuerdo” (vea a detalle en preguntas 1 y 4).

En Sinaloa, se criminaliz­aba el aborto con penas que van desde los seis meses de prisión hasta la privación de la libertad de tres años para las mujeres que se lo practiquen. Las causales contemplad­as en el Código Civil actual permiten el aborto en caso de violación, si existe peligro de muerte de la madre o si ocurre por imprudenci­a de la madre (accidente, caída). Aunque en febrero, el Congreso local emitió una amnistía por los delitos de aborto, en cualquiera de sus modalidade­s aún sigue pendiente la legislació­n. En el tema de que un futuro mandatario estatal promueva una legislació­n sobre el consumo recreativo de la mariguana, tendría que vincularse a las iniciativa­s nacionales en marcha (nota: cutt.ly/yc5uqmi), pero en Sinaloa la opinión es más tradiciona­l; se rechazó para seis de cada 10 encuestado­s en Ahome, Guasave, Salvador Alvarado y en Mazatlán, que dijeron estar nada de acuerdo. En Culiacán se mostraron un poco más abiertos, un 31.41 por ciento dijo estar entre “muy” y “poco de acuerdo”, mientras que la mitad de participan­tes dijo “no estar de acuerdo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico