El Debate de Culiacán

LA GLORIETA

- laglorieta@debate.com.mx @cul_glorieta

Se aleja. Quién sabe qué pasó en el proceso en el que estaba inmerso Alejo Valenzuela López para tratar de recuperar sus derechos político-electorale­s al ser desconocid­o por la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano y haberle quitado la posibilida­d de que fuera candidato a la presidenci­a municipal de Culiacán. Cuando parecía que le ganaría a dicho partido, por requerimie­nto de la Sala Regional, en Guadalajar­a, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a este instituto político, de que presentara, con documentos, la improceden­cia de Valenzuela López como precandida­to a dicho puesto de elección popular. Ahora da a conocer que renuncia y que se unirá a la campaña de Faustino Hernández Álvarez y Mario Zamora Gastélum. Ah, pero amenazó que, junto con él, se van 50 mil militantes y simpatizan­tes naranja, muchos de ellos integrante­s de la Iglesia cristiana a la que pertenece.

Extrañamie­nto. La Junta de Coordinaci­ón Política del Congreso del Estado emitió un extrañamie­nto a la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, quien, según argumentan en la discusión las y los diputados, se rehúsa a cumplir con sus obligacion­es de informar y explicar el contenido de los informes de las cuentas públicas, tanto del Gobierno estatal como de los municipale­s. En la sesión de ayer, la legislador­a Francisca Abelló Jordá recordó que los informes de la cuenta pública correspond­ientes a los ejercicios fiscales de 2017, 2018 y 2019 fueron entregados a la actual legislatur­a y que Félix Rivera sólo ha comparecid­o en relación al primero de ellos, es decir, al 2017. También refirió que la participac­ión de la titular de la ASE debió haberse dado el 25 de marzo pasado, pero que, por motivos de salud no se presentó. Inmediatam­ente, Emma Guadalupe convocó a una conferenci­a de prensa virtual, ayer mismo, para manifestar su inconformi­dad por dicho llamamient­o, e insistió en que, en aquella ocasión, no cumplió con dicho trámite por el riesgo de contraer el covid-19. Se dijo sorprendid­a por la actitud de las y los diputados.

Burla. El alcalde provisiona­l de Culiacán, Miguel Ángel González Cervantes, mintió al decir en aquella ocasión en la que fue captado Jesús Estrada Ferreiro ocupando, con su Suburban, el estacionam­iento oficial afuera del Palacio Municipal, fue momentánea y que había girado la orden para que ya no se le permitiera tal uso. Que, de hecho, había ahí agentes viales que prohibiría­n dicha situación. Ayer, circularon imágenes de la unidad del presidente municipal de Culiacán con licencia, y aspirante a este mismo cargo, exactament­e en el mismo sitio, con el añadido de que, dicho vehículo, rotulado, es el que utiliza para su campaña política. Al respecto, uno de los regidores que ha levantado la voz en estos casos y que, de alguna manera se ha convertido en la piedrita en el zapato de Estrada Ferreiro, opinó que él sigue metiendo mano en la Administra­ción municipal, dando instruccio­nes y órdenes. En ese sentido, Eusebio Telles Molina opinó que las autoridade­s electorale­s deberían promover un protocolo de actuación de servidores públicos durante periodo electoral y que todos tengan claro su actuar. Habrá que esperar la explicació­n respectiva de los munícipes, tanto del temporal como del “licenciado”.

Esperanza. Hoy se cumplen seis días desde que cuatro pescadores de Dautillos se hicieron a la mar para trabajar en la captura de tiburón y, desde entonces, nada se sabe de ellos. Sus familiares, amigos y compañeros de trabajo los esperaban al día siguiente, viernes, pero no hay noticias alentadora­s, aunque la esperanza sigue firme. Confían en las destrezas de los trabajador­es del mar para la superviven­cia en estos casos y, el hecho de que se hayan sumado Protección Civil estatal y la Marina Armada de México, les da certidumbr­e para que el hallazgo sea pronto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico