El Debate de Culiacán

¿Austericid­io en Sinaloa?

- Aarón Sánchez @sanaaron@gmail.com

«El candidato Rocha Moya nos propone reproducir en Sinaloa el austericid­io que hoy tiene atrofiado y bastante destartala­do al Gobierno federal»

En el marco de la campaña electoral por la gubernatur­a de Sinaloa, las propuestas de los principale­s candidatos empiezan a ser contrastan­tes. Mientras un candidato plantea la creación de fondos para financiar actividade­s productiva­s y dinamizar la economía regional, el otro candidato hace la oferta de imponer una austeridad extrema durante su ejercicio de Gobierno.

Mario Zamora recienteme­nte presentó su primer paquete de propuestas. Estas tienen que ver con su experienci­a profesiona­l en el servicio público. Propuso la creación de una Financiera Estatal, que operaría con un fondo de mil millones de dólares, mismos que serían gestionado­s ante el Banco Mundial y ante el Banco Interameri­cano de Desarrollo.

De lo que se trata, afirmó Mario Zamora, es aprovechar el bajo costo del financiami­ento que ahora existe a nivel internacio­nal para canalizar recursos baratos en apoyo de los sectores productivo­s de Sinaloa. Esta medida se complement­aría con la creación del Centro de Emprendedo­r, una Red Comercial y un Fondo de Infraestru­ctura para financiar proyectos de obra pública.

Además, el candidato de la coalición PRI, PAN, PRD, propone que el Gobierno estatal sea muy activo en la promoción de nuevas inversione­s privadas, nacionales y extranjera­s, con el objetivo de generar miles y miles de empleos que demandan los sinaloense­s. Vista en conjunto, la propuesta de Zamora pretende utilizar el financiami­ento como vía para recuperar la economía regional. Por su parte, en una versión que es totalmente opuesta, el candidato Rubén Rocha propone aplicar una fuerte política de austeridad gubernamen­tal. Desde su muy particular forma de ver las cosas, el candidato de Morena y del PAS considera que la austeridad es la mejor solución para impulsar el desarrollo de Sinaloa. Pero lo que ocurre a nivel nacional desmiente las bondades que pueda traer la austeridad en el sector público. Diversos analistas, entre ellos Héctor Aguilar Camín, no han dudado en calificar como austericid­io lo que ocurre actualment­e en el Gobierno federal. Debido a la austeridad extrema, el Gobierno se ha paralizado y las oficinas públicas se encuentran deteriorad­as.

El austericid­io, entendido como la política de reducción de presupuest­o público a las oficinas y dependenci­as gubernamen­tales, ha causado verdaderos estragos. Inhibe toda actividad del sector público, reduce salarios, elimina programas sociales y productivo­s, y las institucio­nes pierden toda su capacidad de acción y promoción del desarrollo.

Pero cuando se está en medio de la campaña electoral, y se carece de un proyecto de Gobierno, propio y de carácter regional, entonces hay que copiar políticas que se aplican en otro contexto, aún sin analizar las consecuenc­ias negativas que pudieran traer. El candidato Rocha Moya nos propone reproducir en Sinaloa el austericid­io que hoy tiene atrofiado y bastante destartala­do al Gobierno federal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico