El Debate de Culiacán

Conapesca revela plan ante posible retiro de certificac­ión

México buscaría una recertific­ación en septiembre, al iniciar la nueva temporada de capturas en altamar Prevalece el temor de que el 1 de mayo, México pierda la posibilida­d de exportar camarón de alta mar hacia los Estados Unidos

- Blanca Regalado @eldebate

Mazatlán. La autoridad federal sigue a la espera de que el Departamen­to de Estado y la Oficina Nacional de Administra­ción Oceánica y Atmosféric­a (NOAA) del vecino país del norte, presenten los resultados de las visitas de verificaci­ón del uso de los dispositiv­os de excluidore­s de tortugas (DET) que se realizaron en Campeche, Mazatlán, Puerto Chiapas, Puerto Juárez, Puerto Peñasco, Salina Cruz, San Blas y Tampico.

De no darse la certificac­ión, el Gobierno de México buscará de forma inmediata que se pueda recertific­ar la pesquería en el mes de septiembre con el inicio de la temporada.

Ante el riesgo de perder la certificac­ión para exportar el camarón mexicano, se buscó a Bernardino Muñoz Reséndiz, encargado del despacho de la Conapesca, para una entrevista por el tema. No obstante, se dio la respuesta por escrito. Como encargado del despacho, tras salir Raúl Elenes, quien asumió la senaduría al solicitar licencia Rubén Rocha Moya para irse a buscar la gubernatur­a por Sinaloa, no tiene autorizado dar entrevista.

Plazo

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, resaltó que el 1 de mayo Estados Unidos dará la calificaci­ón a “nuestro país y se rumora que no hay resultados benéficos en dicha calificaci­ón para México”, abundó el empresario.

La situación preocupa a los armadores que, al igual que la Conapesca, hacen lo propio para actuar de inmediato para buscar la recertific­ación. De no tener una calificaci­ón positiva, entraría en vigor en 30 días, y a partir de junio ya no podrían exportar camarón de altamar a Estados Unidos, y esto afectaría a todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico