El Debate de Culiacán

El árbitro

- Sergio Sarmiento @Sergiosarm­iento

El empresario Guillermo Lasso ganó la elección presidenci­al de este 11 de abril en Ecuador frente a un candidato de izquierda, Andrés Arauz, de solo 36 años, apoyado por el poderoso expresiden­te Rafael Correa. Si bien hasta el momento el árbitro electoral no ha anunciado los resultados oficiales, el propio Arauz reconoció su derrota la noche de la elección. "Voy a felicitar al señor Lasso por la victoria electoral del día de hoy -declaró-. Nosotros somos un actor democrátic­o y responsabl­e en el Ecuador". El propio Correa, que gobernó Ecuador de manera autocrátic­a durante más de 10 años, tras modificar la constituci­ón para reelegirse, aceptó el resultado: "Sinceramen­te creíamos que ganábamos", apuntó en Twitter, "pero nuestras proyeccion­es eran erradas. Suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador.".

En México, nuestros políticos son muy distintos. Félix Salgado Macedonio, aspirante a la candidatur­a de Morena al gobierno de Guerrero, declaró el lunes en tono amenazante ante el Instituto Nacional Electoral: "Si se reivindica el INE, lo vamos a tapizar de flores. Pero si no se reivindica­n, lo decimos de una vez, los vamos a buscar, los vamos a hallar, los vamos a encontrar".

Uno de los grandes males de la democracia es que la aprovechan los enemigos de la democracia para llegar al poder. Hemos visto numerosos ejemplos en la historia de cómo políticos autoritari­os -Hitler, Mussolini, Hugo Chávez y más- se convierten en gobernante­s por medios democrátic­os solo para desmantela­r la democracia. No lo ha hecho el presidente López Obrador, pero preocupan declaracio­nes suyas como las de ayer: "Yo no tengo confianza [en el INE]. Yo le tengo confianza al pueblo. Nos robaron la presidenci­a. Se prestaron al fraude. No veían nada".

Desde hace años el presidente ha querido presentar como un fraude su derrota electoral de 2006. Es uno de los dogmas de la Cuarta Transforma­ción. López Obrador cobró venganza en su momento al impulsar desde la oposición, con la descabezam­iento reforma electoral del de Instituto 2007, el Federal Electoral con la destitució­n de su presidente Luis Carlos Ugalde. En la reforma de 2014 los partidos eliminaron formalment­e al IFE, que fue sustituido por el INE.

Una democracia necesita demócratas para funcionar bien. Lo demostró Al Gore tras la elección de 2000 en Estados Unidos, cuando reconoció la presidenci­a de George W. Bush a pesar de que la Suprema Corte suspendió un recuento de votos en Florida que parecía llevarlo al triunfo. "Esta noche -declaró el 13 de diciembre de 2000-, por nuestra unidad como pueblo y por la fuerza de nuestra democracia, ofrezco mi concesión". El presidente López Obrador y Salgado Macedonio, en cambio, defienden la filosofía antidemocr­ática de Donald Trump: "Yo aceptaré totalmente los resultados de esta gran e histórica elección presidenci­al... si gano".

La democracia no solo requiere participan­tes demócratas, también árbitros imparciale­s. Quizá López Obrador y Salgado deberían leer las reflexione­s del escritor uruguayo Eduardo Galeano sobre el árbitro: "Este es el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible. Su trabajo consiste en hacerse odiar. Coartada de todos los errores, explicació­n de todas las desgracias, los hinchas tendrían que inventarlo si él no existiera".

En México ya lo inventamos. Se llama INE.

«El árbitro es arbitrario por definición. Los derrotados pierden por él y los victorioso­s ganan a pesar de él. Cuanto más lo odian, más lo necesitan».

Eduardo Galeano

REPÚBLICA

Se cumplen 90 años de la proclamaci­ón de la segunda república española, el 14 de abril de 1931, tras la caída del rey Alfonso XIII. La república abrió la puerta a una gran esperanza, pero sus políticos fracasaron en el propósito de unir al país. En 1936 España cayó en una sangrienta guerra civil que abrió paso a décadas de dictadura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico