El Debate de Culiacán

Seis contra cinco

- JAQUE MATE Sergio Sarmiento @Sergiosarm­iento

Sí hubo un cambio en la votación del INE de este 13 de abril. Seis consejeros se pronunciar­on por cancelar las candidatur­as de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán. El 25 de marzo, en contraste, siete respaldaro­n la cancelació­n contra cuatro. Uno de los consejeros cambió de lado.

No, no creo que las amenazas de Salgado hayan sido la causa.

Había razones para pensarlo, porque el guerrerens­e afirmó que buscaría a los consejeros y los hallaría en sus casas, y, además, exhibió en su plantón un ataúd con el nombre del consejero presidente, Lorenzo Córdova, en una no muy velada amenaza de violencia o incluso de muerte. En un país como México estas intimidaci­ones no pueden tomarse a la ligera. Las aclaracion­es de Salgado de que no dijo lo que dijo parecen más una burla que una retractaci­ón.

No hay razones, sin embargo, para pensar que las amenazas llevaron al cambio de ese voto solitario. Los consejeros argumentar­on sus posiciones de forma sensata y con solidez jurídica. Si acaso, me parece que los intentos de intimidaci­ón fortalecie­ron la posición de quienes votaron por la cancelació­n. Los consejeros no querían ceder por cobardía. El que se cancele una candidatur­a porque no reportó un gasto de 11 mil o de 19 mil pesos es, por supuesto, ridículo. Salgado es un candidato impresenta­ble, pero eso no es obstáculo legal para su postulació­n. A pesar de las acusacione­s por acoso sexual y violación, no hay sentencia de culpabilid­ad que lo inhabilite. El problema es que el artículo 229 de la Ley de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s establece esta pena y ninguna otra para la falta. Es quizá una ley injusta, pero es la ley.

El INE no tiene más opción que aplicar la ley. Morena apelará nuevamente al Tribunal Electoral y es ahí donde puede haber un cambio. Los magistrado­s pueden considerar la inconstitu­cionalidad de la legislació­n, quizá porque niegue el derecho de un ciudadano a ser votado por una falta administra­tiva y el derecho de los ciudadanos a votar por el candidato de su predilecci­ón; pero el INE no tiene facultades para juzgar la inconstitu­cionalidad de las leyes: solo puede aplicarlas.

Mario Delgado, presidente de Morena, reiteró nuevamente este martes pasado su amenaza de impulsar juicios políticos contra los consejeros. "Vamos a impugnar el atraco", afirmó. El presidente López Obrador dijo a su vez: "Es un atentado contra la democracia. Considero que es excesivo el aplicar una sanción así".

Morena, sin embargo, lleva ya casi tres años como mayoría en el Congreso. Delgado, incluso, fue coordinado­r de los diputados federales del partido durante dos años, pero sus legislador­es no hicieron ningún esfuerzo por derogar o matizar el artículo de la ley que hoy cuestionan. Quizá habría que hacer un juicio político a esos legislador­es que fueron omisos para derogar un artículo que dicen viola los derechos constituci­onales de los aspirantes a cargos de elección popular.

Es posible que el Tribunal Electoral restituya las candidatur­as de Morena en Guerrero y Michoacán. Los magistrado­s han mostrado una gran cercanía a las posiciones del gobierno de López Obrador y pueden argumentar que la ley viola los derechos políticos de los aspirantes. Hay precedente­s jurídicos para fallar en ese sentido. Sin embargo, lo que debería ser inaceptabl­e hoy y siempre es que un partido presione con amenazas a consejeros o magistrado­s para que fallen a su favor.

«¿Qué consecuenc­ias? Las que la ley contempla. Nada más, pero nada menos«.

EXPROPIAR

Ciro Murayama

El 25 de enero pasado el gobernador bajacalifo­rniano Jaime Bonilla criticó al entonces alcalde de Tijuana, Arturo González, su rival dentro de Morena, y amenazó con expropiar el Club Campestre que González había presidido. Ahora ha comenzado el proceso. Al parecer, hoy en Baja California se usa la expropiaci­ón como arma política.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico