El Debate de Culiacán

Los pícheres a lanzar más lejos del home

- JUAN VENÉ jbeisbol@aol.com @juanvene5

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE). “Hay dos cosas infinitas, la estupidez humana y el universo. Y no estoy seguro de lo segundo”… Albert Einstein.-o-o-o-o-ola

imagen del nuevo beisbol que pretenden imponer el comisionad­o, Rob Manfred, y sus socias, las cadenas de televisión, se me ocurre es como la del papagayo de muchacho pobre. Es decir, todo remendado. Mal remendado. Ya han impuesto en las Mayores el corredor de regalo en segunda base en cada una de las dos entradas de todos los innings, después del décimo. Eso, desde luego, priva al espectador de las emociones de los largos extra innings.

Y las Menores experiment­an una media docena de innecesari­as modificaci­ones de Reglas. Y ahora llegan al colmo de pedirle a la Atlantic League (independie­nte), que experiment­en este año con el aumento de la distancia entre la caja de lanzar y el home plate.

De 60 pies seis pulgadas, esperan llevarla a 61 pies seis pulgadas. Para comenzar, Manfred y sus socios televisado­res demuestran así ignorar, como ignoran tantos detalles del beisbol, por qué, desde 1893, esa distancia es de 60 pies seis pulgadas, y no de solo 60 pies o de 61 pies.

La interesant­e historia comenzó en 1846, cuando los lanzadores estaban a 45 pies del home plate. Y se mantuvo así hasta 1880, cuando aumentaron cinco pies, a 50, alegando que los bateadores padecían gran dominio.

Ya en 1893, el 10 de enero, el presidente de la Liga Nacional, Nicholás Young, dispuso otro aumento, hasta 60 pies, por la misma causa, mucho dominio de los pícheres. El presidente ordenó al secretario escribirle a todos los clubes, informándo­les.

No había máquina de escribir en las oficinas de la Liga, así que la comunicaci­ón tenía que ser escrita a mano. El secretario creyó escribir 60-0, pero este último cero parecía más un seis. Es mucho más fácil de lo que uno generalmen­te cree, escribir un seis cuando se quiere escribir un cero.

Se dieron cuenta del error muy tarde, porque ya todos los estadios estaban preparados con 60-6, por lo que Young decidió…: “Juguemos así este año (1893) y después corregirem­os”. Pero la temporada fue muy buena, nadie reclamó. Así que no se ocuparon de corregir nada. Se han jugado, pues, 129 campañas con la distancia de 60 pies seis pulgadas, que Manfred y su pandilla de televisado­res quieren modificar ahora, alegando que la velocidad de los lanzadores es mucho más violenta hoy día. ¡Pero también se disparan más jonrones que nunca!.

-O-O-OATENCIÓN.

El archivo de estas columnas en Google si entras por “el deporte vuelve a unirnos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico