El Debate de Culiacán

Candidatos reciclados, rancios o en problemas con la ley

- Maite Azuela debate@debate.com.mx

Aunque los partidos se anuncian en spots como innovadore­s, con candidatur­as ciudadanas y comprometi­das con la población, hay casos que muestran que en realidad están más aferrados en mantener en el poder a sus figuras, que de impulsar liderazgos con perfiles intachable­s y congruente­s con sus propuestas. Tan es así que optan por camaleones que han formado parte hasta de tres partidos políticos durante su carrera por cargos populares. Algunos incluso con antecedent­es penales, que con artimañas varias están contendien­do, como si nada.

La Coalición PRI-PAN-PRD también tiene impresenta­bles para sus boletas: María Eugenia Campos Galván la candidata a gobernador­a por el PAN-PRD en el estado de Chihuahua, fue vinculada a proceso penal por haber recibido sobornos del exgobernad­or priista César Duarte cuando fue diputada local. Está el aspirante a gobernar el municipio de Río

Bravo, Tamaulipas, Miguel Ángel Almaraz Maldonado, quien en 2009 fue acusado formalment­e de ser parte del grupo criminal Los Zetas y de participar en el robo de combustibl­e a la empresa estatal Petróleos Mexicanos.

Por su parte, el Partido Encuentro Solidario (PES), antes Encuentro Social, tiene al emblemátic­o coleccioni­sta de animales en proceso de extinción Jorge Hank Rhon, como candidato a gobernador para Baja California, lleva 3 décadas siendo señalado como responsabl­e del asesinato del periodista Héctor Félix Miranda y se le acusa de vínculos criminales con la familia de narcotrafi­cantes Arellano Félix y más recienteme­nte con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por su parte, Movimiento Ciudadano, no titubeó en incorporar a su oferta a Raúl Cantú, candidato a la presidenci­a municipal de Salinas Victoria, Nuevo León, quien el martes 6 de abril fue detenido en un operativo para capturar a Evaristo Cruz, "El Vaquero", uno de los líderes del Cártel del

Golfo. A Cantú lo encontraro­n en posesión de tres armas que son de uso exclusivo del Ejército, 80 cartuchos, así como joyas, y dinero en efectivo.

En la coalición "Juntos haremos historia", en donde van de la mano Morena, PT y el Partido Verde, es muy revelador cómo incorporan perfiles con lazos estrechos con quienes el presidente López Obrador tacha de adversario­s. Habiel Medina Moreno, ya fue alcalde por el PAN de 2016-2019 en Soto La Marina, Tamaulipas, y se le acusa de no haber comprobado un gasto de 900 mil pesos. Actualment­e está en prisión, por lo que su hermano tuvo que hacer el registro de su candidatur­a. Está también Cruz Pérez Cuéllar, senador de Morena, postulado por Morena para la alcaldía de

Ciudad Juárez, quien ha tenido que enfrentar un proceso de desafuero por su presunta participac­ión en los delitos de encubrimie­nto por receptació­n, y promoción de conductas ilícitas. Se dice que recibió dinero del exgobernad­or César Duarte.

No podemos olvidar al flamante Alfonso Durazo, expriista que ha sido el mejor "chapulín" ya que ha pasado por todos los partidos: fue particular de Luis Donaldo Colosio en Desarrollo Social con el PRI, coordinado­r de comunicaci­ón social con el PAN con Vicente Fox y después se unió a Morena, donde fue titular de Seguridad Pública de 20182020 con Andrés Manuel López Obrador. David Monreal, candidato a gobernador en Zacatecas y hermano del coordinado­r de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, inició su carrera política con el PRI, después pasó al PRD, más tarde al PT y posteriorm­ente a Morena. En 2007, al terminar su gestión cuando terminó su gestión de alcalde de Fresnillo en Zacatecas, la Auditoría Superior del estado detectó desvíos de más de 9 millones de pesos y en 2019, cuando era coordinado­r general de Agricultur­a, la Auditoría Superior de la Federación detectó que Monreal y compañía gastaron 386 millones de pesos para comprar ganado ficticio para casi 10 mil beneficiar­ios que tampoco existían. Cerremos con el toro amenazador de funcionari­os, Félix Salgado Macedonio. Además de las denuncias de acoso y violación que no impidieron que Morena lo bajara de la boleta, está la ratificaci­ón del INE para retirarle la candidatur­a porque negó haber realizado precampaña y se negó a entregar el origen y destino de los recursos que ocupó. Esta frase lo dibuja: "Yo le digo al INE que su tiempo está contado, que también se tiene que ir y va a caer" mientras que Mario Delgado afirmó "vamos a presentar nuestra impugnació­n ante el Tribunal Electoral y vamos a exigir justicia".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico