El Debate de Culiacán

¿Qué hará el Tribunal Electoral?

- Kenia López Rabadán debate@debate.com.mx

Esta semana el Instituto Nacional Electoral dio un ejemplo de autonomía e imparciali­dad. Nadie puede estar por encima de la ley, aún y cuando sea el candidato favorito del Presidente de la República.

Es necesario recordar que el 25 de marzo, el Consejo

General del INE, canceló las candidatur­as de diversas personas registrada­s para contender a distintos cargos, entre otros, en los estados de Guerrero y Michoacán. Esto, por no haber presentado sus informes de ingresos y gastos de precampaña.

Ante esta resolución, los afectados promoviero­n ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un juicio para la protección de los derechos políticos electorale­s. Por lo que el Tribunal ordenó que el INE individual­izara la situación de cada precandida­to. En consecuenc­ia, este martes el Consejo General del INE ratificó la sanción impuesta y les negó su registro.

Las amenazas durante todo este tiempo no se hicieron esperar. Morena amedrentó a los Consejeros electorale­s e incluso, amenazaron con revelar el domicilio particular del

Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, si la resolución no les favorecía.

Tras la decisión del INE, desde el púlpito presidenci­al, se ha insistido en que se cometió un "atentado contra la democracia". Sin embargo, la Ley General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s en su artículo 229 estipula que, si un precandida­to incumple con la entrega de informes de ingresos y gastos de precampaña, no podrá registrars­e legalmente como candidato. La ley es clara y no responde a preferenci­as electorale­s.

En el caso de Morena, este partido quiso simular que sus precandida­tos eran aspirantes, cuando en realidad realizaron actos de proselitis­mo para llamar a sus militancia­s a que los eligieran. En muchos de los casos, se celebraron eventos masivos que debieron ser reportados en su momento como lo que son: actos de precampaña, mismos que debieron ser contabiliz­ados como un gasto. Las fotos y videos compartido­s por los mismos interesado­s, no mienten.

No es la primera vez que el INE, en su calidad de árbitro electoral, retira registros a quienes se postulan a cargos de elección popular. Pero sí es la primera vez que un partido político, pone en tela de juicio la imparciali­dad de este instituto sólo porque no lo favoreció con su decisión. Desafortun­adamente, estos ataques se están haciendo costumbre desde la Presidenci­a, sus funcionari­os públicos y sus correligio­narios. Cuando algo no les parece, atacan, amenazan y amagan con modificar la ley.

La encomienda que tiene el Tribunal Electoral para resolver en definitiva es excepciona­l. Deberá anteponer la ley a los caprichos presidenci­ales. Deberá tener altura de miras, autonomía e imparciali­dad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico