El Debate de Culiacán

El ring de box Morena vs INE en Sinaloa y su deslinde del narco

- Luis Enrique Ramírez @Luisenriqu­eram7

La batalla campal Morena-ine llegó a Sinaloa. La notificaci­ón de una denuncia en su contra por supuestos “actos anticipado­s de campaña” en Mazatlán llevó a Rubén Rocha Moya a declarar el martes: “Hay una persecució­n del INE contra mi partido”.

Ayer, en conferenci­a vía Zoom con medios sinaloense­s, el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, llamó a “ajustarse a la legalidad” y advirtió: “No vamos a caer en provocacio­nes”. Más tardaron en elaborar el oficio contra Rocha que en hacerse presente el comandante supremo de las fuerzas morenistas, Mario Delgado, quien ayer, en Culiacán, salió en defensa del candidato a la gubernatur­a de Sinaloa y le manifestó el respaldo del Movimiento de Regeneraci­ón Nacional.

Hoy, como dirigente partidista, ha surgido un nuevo Mario Delgado, con una capacidad de beligeranc­ia inimaginab­le para quienes lo conocimos en su juventud, un güerito todo sonrisas, típico “itamita” (egresado del ITAM), aún sin militancia partidista. Los buenos modales lo acompañaro­n en su paso por altos niveles de Gobierno en CDMX y en su gestión como senador por el PRD, donde demostró habilidad para el diálogo con todas las fuerzas políticas. Ciro Gómez Leyva, quien nos lo presentó, se preguntaba hace unos días “¿Qué le pasó a Mario?”.

Es un kamikaze dispuesto a todo a la hora de sacar el pecho por sus candidatos.

Mire que se requieren tamaños para venir a decir a Culiacán: “En Morena, el único que pone candidatos es el pueblo, y no el narco”.

Rubén Rocha Moya, por su parte, subrayó la sinergia que se ha dado en la alianza con el PAS que, aseguró, suma bonos a la campaña y da resultados electorale­s.

En todos los actos están presentes los brigadista­s del PAS y los brigadista­s de Morena, recalcó: “le dan alegría a la campaña, no hay disputa”, celebró.

Buena jornada, la de ayer, para Rubén Rocha y Morena. La segunda parte de la encuesta de preferenci­as electorale­s de EL DEBATE en Culiacán, Ahome, Mazatlán, Guasave y Salvador Alvarado le da una ventaja considerab­le sobre Mario Zamora, de PRI-PAN-PRD, si bien de 2018 a 2021 los partidos de la alianza Va por Sinaloa han crecido (sobre todo en Ahome y Guasave) y Morena observa un ligero, pero sistemátic­o, descenso. También los negativos del PRI han disminuido significat­ivamente en los cinco grandes municipios de Sinaloa. El estudio se levantó del 27 de marzo al 1 de abril, tres días antes del inicio de las campañas.

En ese ámbito de optimismo, Rocha acompañó al fraccionam­iento Los Ángeles a uno de los prospectos ganadores de Morena para el Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, quien va para diputado del treceavo distrito y cuyos simpatizan­tes corearon: “¡En el 13 hay un clamor: Rocha gobernador! ¡En el 13 hay un fervor: Feliciano legislador!”.

DERECHA LA FLECHA. Apenas concluido el acto que presidiero­n Rocha y Delgado en la sede estatal del PRI, el candidato a la gubernatur­a y los dirigentes de los tres partidos que integran el frente amplio informaron sobre un proceso de petición oficial al IEES para que, mediante sus tiempos oficiales en medios, oriente a la ciudadanía sobre los programas sociales, que no están en riesgo, puesto que son un derecho constituci­onal, y que quien condicione el voto irá a la cárcel, como marca la ley.

Acto seguido, Mario continuó su campaña en Las Aguamitas, donde anunció a los hombres y mujeres del mar de ese campo pesquero, así como de Las Aguamitas, Altata, Dautillos, El Castillo, Yameto y Las Arenitas, que una de sus primeras acciones de Gobierno será entregarle­s mil motores marinos para su progreso. El recibimien­to de las familias de pescadores a Mario estuvo marcado por la calidez marismeña.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico