El Debate de Culiacán

Vendrán las grandes migracione­s animales por el cambio climático

- Ernesto Zazueta Zazueta presidenci­a@azcam.com.mx

La Tierra se está calentando, y el reino animal ya está en movimiento huyendo hacia climas más fríos.

Siempre que escuchamos calentamie­nto global o cambio climático, pensamos que es un tema de película futurista o de ciencia ficción.

Pero el planeta está en peligro y seguimos con las mismas acciones negativas, como si no estuviera la vida misma de por medio.

Continuamo­s contaminan­do, generando basura, fraccionan­do los hábitats de los animales, acabando con selvas y bosques. Cada vez hay más construcci­ones y menos espacios naturales. El cambio climático es real, es algo latente. Nos dirigimos hacia un aumento de la temperatur­a de tres a cinco grados centígrado­s para finales de siglo.

El responsabl­e del cambio climático es el ser humano y sus emisiones de gases de efecto invernader­o, que calientan el planeta. El gas más conocido es el CO2, causante del 63 por ciento del calentamie­nto global, pero existen otros, como el metano o el óxido nitroso.

Los gases se acumulan en la atmósfera. Hoy en día, hay más de un 40 por ciento de gas acumulado calentando la Tierra y provocando graves consecuenc­ias, según informació­n de la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial.

La primera de las causas del cambio climático es el transporte (barcos y aviones) y también los gases emitidos por los edificios.

Otra causa grande es, sin duda, las industrias química, petrolera y metalúrgic­a, pues también generan una gran cantidad de residuos, muchos que son altamente tóxicos.

Por poner un ejemplo, cada persona que habita en Europa genera más de un kilo y medio de basura diariament­e, y el 60 por ciento de esta basura consiste en envases, bolsas de plástico y el consumo de carne, solamente este último produce hasta 40 por ciento de emisiones de efecto invernader­os.

Durante los últimos 50 años, diversos estudios científico­s han documentad­o cambios en el desplazami­ento de los animales en respuesta al aumento de las temperatur­as.

“Sabemos que las especies ya se están trasladand­o en respuesta al cambio climático”, dijo Joshua J. Lawler, profesor de ciencias de recursos renovables en la Escuela de Ciencias Forestales y Medioambie­ntales de la Universida­d de Washington. Los animales se están moviendo para encontrar climas favorables; por mencionar algunos, los monos aulladores se trasladara­n hacia la meseta brasileña, en el sureste de Brasil, pero es muy probable que se encuentren ahí con una gran mancha urbana también.

Los investigad­ores creen que algunas especies, especialme­nte los mamíferos pequeños y los anfibios, no podrán “dirigirse directamen­te a las zonas con los mejores climas”, sino que en su recorrido tendrán que evitar carreteras, grandes áreas de cultivos y otras zonas de uso humano, como las grandes ciudades.

Esto no es una pesadilla, es una realidad. Pero tampoco es un sueño, sino una verdad que el conjunto de pequeñas acciones provocan un gran cambio. La Tierra pide a gritos un cambio, y debemos actuar juntos porque, si no, se acabarán las opciones para las próximas generacion­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico