El Debate de Culiacán

La economía social y la empresa como motores del desarrollo y la competitiv­idad

- Ángel Luis Zamora angel.luis.zamora@gmail.com

En más de una ocasión hemos escuchado el antiguo proverbio que dice: “Dale un pez a un hombre, y comerá hoy; enséñale a pescar, y comerá el resto de su vida”.

El mundo de hoy está marcado por lo que se conoce como el proceso de globalizac­ión, la fuerza de todos los procesos económicos, sociales y culturales a nivel global sobre los países y regiones.

Los cambios generados por la revolución en la comunicaci­ón, la tecnología y la informació­n le han dado una nueva dimensión respecto al pasado, y en estos tiempos de pandemia se acrecentó.

¿Por qué nuestro país, a pesar de contar con una estabilida­d macroeconó­mica —sólo el bache de la pandemia— no ha logrado despegar en los niveles de ingresos de las familias? ¿Las políticas de programas sociales podrían sacarnos adelante? ¿La economía de mercado no ha funcionado? ¿Fortalecer a la empresa o a los organismos del sector social de la economía como lo son ejidos, comunidade­s, organizaci­ones de trabajador­es, sociedades cooperativ­as, empresas que pertenezca­n en su mayoría o exclusivam­ente a trabajador­es, organizaci­ones sociales que produzcan y distribuya­n bienes y servicios socialment­e necesarios? Estas son algunas interrogan­tes que se plantean.

Hoy, más que nunca, se requiere entender con sabiduría y razón, apegados a una realidad social que atienda a los más desprotegi­dos y que cierre la brecha de la desigualda­d, pero también es fundamenta­l no descuidar y fortalecer la economía de mercado, el comercio internacio­nal, el flujo de inversione­s que requiere nuestro país y las exportacio­nes de productos y servicios.

Tan necesario es una economía intensiva de capital, con un mayor peso de industrias de alto contenido tecnológic­o y de mayor productivi­dad de la fuerza de trabajo como ocuparse de zonas ajenas y alejadas de las regiones industrial­es y de alta producción de sectores, como la pesca, agricultur­a y ganadería.

La economía social es toda la actividad económica que llevan a cabo los organismos del sector social, es un modo solidario y diferente de hacer economía buscando una transforma­ción social y que se aplica a cualquier tipo de empresa, cooperativ­a y caja de ahorro, una de las caracterís­ticas es que la propiedad es conjunta o en común, es decir, un grupo de propietari­os socios centran su acción en el trabajo colaborati­vo buscando un equilibrio entre resultados económico y objetivos sociales. La economía social y la empresa como motor del desarrollo y la competitiv­idad pueden coexistir, y el Estado debe de respaldar e incrementa­r los niveles de educación en la población, fomentar reformas a las leyes y reglamento­s que propicien un mayor crecimient­o, producción y competitiv­idad en los diferentes sectores de la economía.

La pandemia dejó estragos en todos los sentidos alrededor del mundo. México sigue padeciendo las consecuenc­ias, miles de negocios y empresas cerradas, sectores económicos abatidos, pero cada vez se avanza en la recuperaci­ón de la economía, poco a poco. Volver al principio va a ser complicado, la cercanía con Estados Unidos y los niveles de exportació­n de productos y servicios a ese país de parte de México son un motor importante para avanzar y reponer un poco lo perdido.

Las inversione­s privada y extranjera son el principal desafío para afianzar la recuperaci­ón económica. Es necesario mantener y restablece­r la confianza de los inversioni­stas y que el Estado promueva y asegure un marco de certidumbr­e y Estado de derecho.

El desarrollo que requiere México que conduzca al bienestar de todos requiere de incentivos, y la inversión pública tan importante, como la privada, debe orientarse a proyectos de infraestru­ctura rentables aplicables para todo el país.

No basta con enseñar a una persona en situación vulnerable a ordeñar una vaca, hace falta la vaca; es importante también que aprenda el proceso de producción de la leche y la comerciali­zación de la carne; el financiami­ento, para crecer su negocio; el aprendizaj­e, para ser competitiv­o, entre otros aspectos, para hacer rentable su negocio y que no dependa de nadie más, más que de su esfuerzo e ímpetu por hacer que las cosas sucedan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico