El Debate de Culiacán

MORENA LIDERA EN ALCALDÍAS DE CULIACÁN, MAZATLÁN Y GUASAVE

La encuesta sobre tendencias electorale­s de EL DEBATE muestra que hay ventaja de más de 20 puntos en dos municipios

- ≋ Lucía Mimiaga León lucia.mimiaga@debate.com.mx

Si hoy fueran las votaciones para elegir las presidenci­as municipale­s en Sinaloa, la ciudadanía respaldarí­a al partido Morena en Guasave, Culiacán y Mazatlán; mientras que los indecisos podrían definir la elección en Ahome y Salvador Alvarado. El PRI queda rezagado como el segundo partido en los municipios de Mazatlán, Salvador Alvarado, Ahome, además de Guasave —en ese orden de importanci­a—; pero en Culiacán, la tercera respuesta fue por ningún candidato. Al cuestionar a mayores de 18 años por el partido de su preferenci­a, sin relacionar­lo con los nombres de los candidatos, Morena fue el preferido de entre todas las asociacion­es políticas en competenci­a; sin embargo, también prevalecen altos los porcentaje­s de personas indecisas (oscilan de 27.23 por ciento a un 35.19 por ciento) o de quienes decidieron esconder su intención de voto al no contestar la pregunta a los encuestado­res (gráfica 1).

Estos son los resultados de la última entrega de EL DEBATE en lo que significa la primer encuesta que mide las preferenci­as electorale­s hacia los candidatos a la gubernatur­a y de cinco alcaldías en Sinaloa. Las entrevista­s se realizaron en días previos al inicio de las campañas —del 27 de marzo al 1 de abril— para lo cual se aplicaron 240 encuestas en cada municipio. Estas se realizaron cara a cara en viviendas de zonas urbanas y rurales.

Ventajas sobre el PRI

Aunque Morena se mantiene en primer lugar en el gusto de la gente, sus militantes y servidores públicos han tenido una diversidad de desencuent­ros en Sinaloa. Los más recientes han estado relacionad­os a la definición de las candidatur­as que dejaron a muchos inconforme­s. Aún así, el instituto político mantiene una importante ventaja sobre el PRI de más de 20 puntos porcentual­es en Culiacán, donde el abanderado a la alcaldía es Jesús Estrada Ferreiro, y en Guasave, donde el candidato morenista es Martín Ahumada, quien no posee una carrera política. Precisamen­te en estos dos sitios hubo fuertes jaloneos entre aspirantes. Ambos municipios son gobernados por primera vez por Morena, y los datos de la encuesta de EL DEBATE del mes de marzo indican que los ciudadanos avalarían que se continúe en el poder. En Guasave, Morena sobrepasa al PRI con 26.25 puntos porcentual­es más en las preferenci­as, mientras que en la capital sinaloense la ventaja de Morena es de 25.73 puntos porcentual­es arriba del PRI.

Al cuestionar el partido de su preferenci­a en el puerto de Mazatlán, la gente apoya a Morena e inclusive le saca 17.45 puntos porcentual­es al PRI. El alcalde con licencia que busca la reelección con el PAS y Morena es Luis Guillermo “Químico” Benítez, sin embargo, al preguntar por el personaje, los mazatlecos expresaron preferir al candidato del PRI, PAN y PRD, Fernando Pucheta (nota en: cutt.ly/ovbm27t). La ventaja de Morena es menor en Ahome, de 12.5 puntos sobre el PRI, sin embargo, un 33.33 por ciento, la mayoría de encuestado­s en el municipio, señalaron que aún no saben por cuál asociación política votarán o bien no contestaro­n. En este lugar, el abanderado de Morena a la alcaldía es Gerardo Vargas Landeros, decisión que fue ampliament­e criticada por morenistas y que inclusive había sido impugnada ante el Tribunal Electoral, lo que fue desechado recienteme­nte (cutt.ly/svbbreo). Otros grupos de Morena han señalado que promoverán el no voto hacia Vargas Landeros (cutt.ly/0vbbnam) pues consideran que se violentaro­n los derechos de los verdaderos militantes.

En Salvador Alvarado, la ventaja de Morena sobre el PRI es de 13.23 puntos porcentual­es. También aquí es mayor el porcentaje de los que no contestaro­n o no saben por cuál partido votar, representa­n el 35.19 por ciento. Al cuestionar la preferenci­a por el nombre del candidato, en este municipio expusieron que votarían por Liliana Cárdenas del PRI, PAN y PRD (nota: cutt.ly/xvbn7on).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico