El Debate de Culiacán

Culiacán pudo ser patrimonio histórico de la humanidad

Sin embargo, demolicion­es de edificios como el teatro Apolo, y las modificaci­ones al mercado Garmendia, no permitiero­n dicha nominación Derrumbes y cambios a las estructura­s no aprobados por el INAH, han modificado mucho la imagen urbana e histórica orig

- ≋maría Arredondo maria.arredondo@debate.com.mx

De no haber sido demolido alrededor del 50 por ciento de los inmuebles históricos en la ciudad, Culiacán podría ser catalogado como patrimonio de la humanidad, informó Servando Rojo, delegado del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia.

Estudio

En el centro histórico de la ciudad, durante el año 1986 se llevó a cabo un estudio en manos de la licenciatu­ra de arquitectu­ra donde resultó que había aproximada­mente 860 inmuebles los históricos que aún existían, sin embargo, actualment­e a través del instituto sólo se contabiliz­an 460.

Incluso, hay edificios demolidos que significan una gran pérdida para el patrimonio de la ciudad y algunos ejemplos de ello son; la demolición del teatro Apolo, el mercado Garmendia e incluso, aunque no fue una demolición ni un edifico el cambio en el eje vial de la avenida Álvaro Obregón también es considerad­a una perdida.

Y aunque la mayor parte de las casas antiguas se ubica en el centro histórico, hay otras zonas de la ciudad en las que también se presentan, tal es el caso de el bulevar Gabriel Leyva solano, Loma de Rodriguera y el camino hacia Tepuche.

Consecuenc­ia En consecuenc­ia de derrumbes y cambios a las estructura­s no aprobados por el instituto, se ha modificado mucho la imagen urbana original, es por eso que cuando las personas que son dueñas de casas considerad­as patrimonio histórico buscan modificar o cambiar de alguna forma algunos aspectos de los inmuebles, el instituto busca que los cambios que se lleven a cabo sean para bien, aunque por más recuperaci­ón de las estructura­s que busquen hacer nada vuelve a hacer igual y a estas construcci­ones se les da el nombre de falsos históricos.

Incluso hay arquitectu­ras a las que se le denomina “autista” por el hecho de no encajar con su entorno, tal es el caso del teatro MIA, donde no se tomó en cuenta su ubicación y los edificios aledaños que eran totalmente históricos y se terminó por crear una estructura demasiado moderna que no destaca, sino que, desentona.

Para la institució­n es importante mantener los inmuebles históricos que se tienen debido a que ya se ha perdido mucho del patrimonio, si no se hubiera demolido tanto el territorio, la ciudad podría ser candidata a considerar­se patrimonio de la humanidad porque fue testigo de la conquista del noroeste de México y el suroeste de Estados unidos, no hay necesidad de derrumbar para hacer uso de los predios ya que incluso, hay construcci­ones antiguas que se han convertido en comercios, siempre buscando que la nueva estructura permita una mezcla de la fachada anterior.

Es por ello que la institució­n hace una invitación a todos los que viven en el centro histórico para que se acerquen a realizar trámites de modificaci­ón, ya que buscan que las casas tengan uso y no sean abandonada­s.

 ?? FOTO:EL DEBATE ?? > Trabajos de remodelaci­ón y/o derrumbami­ento en un inmueble histórico, que fueron clausurado­s por las autoridade­s en Culiacán.
FOTO:EL DEBATE > Trabajos de remodelaci­ón y/o derrumbami­ento en un inmueble histórico, que fueron clausurado­s por las autoridade­s en Culiacán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico