El Debate de Culiacán

LA GLORIETA

- laglorieta@debate.com.mx @cul_glorieta

Interés. En realidad, ¿están tan preocupado­s los ahora candidatos a los diversos puestos de elección popular por señalar actos que consideran fuera de la ley, y que, según ellos, se dan en detrimento de la democracia y de la justicia social? Definitiva­mente hay pocos argumentos para creer que sea así, pero, eso sí, tienen derecho al beneficio de la duda por el interés ese que muestran. Mientras Sergio Torres Félix, candidato a la gubernatur­a del estado, por Movimiento Ciudadano, anuncia que presentó 41 demandas ante los órganos electorale­s en contra de las alianzas Morena-pas y Va por Sinaloa, que conforman PRI, PAN Y PRD, Rubén Rocha Moya señaló a algunos empresario­s que apoyan una campaña sucia en su contra y que están llamando a no votar por él. Pero lo delicado de esta denuncia, por parte del morenista, es que asegura que el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabeza dicha operación y que, incluso, su gabinete anda en campaña con Mario Zamora Gastélum, como el secretario de Agricultur­a y Ganadería y el secretario de Pesca y Acuacultur­a. De pasadita, y recordando la publicació­n de boletines oficiales de Zamora Gastélum en la página del Gobierno de Sinaloa, aseguró que “el equipo de comunicaci­ón del Gobierno es exactament­e el mismo equipo de comunicaci­ón de la campaña del PRIAN”. En el caso de la denuncia de Sergio Torres, el argumento lo basa en que, en el caso de diputacion­es locales, hay candidatos de Morena que ya fueron electos en su momento y que hoy pretenden reelegirse bajo las siglas del PAS. Algo similar, dijo, pasa con la Alianza Va por Sinaloa en algunos distritos.

Anda bravo. Por cierto, el que anda con todo, muy bravo, sobre todo contra su contrincan­te en el distrito 5, es Roberto Ramsés Cruz Castro, de Movimiento Ciudadano que, en un video que colgó el pasado jueves en sus redes sociales, acusó a Sergio Esquer Peiro de utilizar propaganda política en camiones urbanos, lo cual, dijo, es violatorio de la Ley de Movilidad Sustentabl­e del Estado de Sinaloa. El priista acudió a este medio para ejercer su derecho de réplica y, en él, explicó que cumplió con los trámites legales ante el Instituto Nacional Electoral (no ante el del

Estado de Sinaloa, como se publicó ayer) para su fiscalizac­ión. De hecho, trascendió que estos anuncios, el priista los colocó en 10 unidades del transporte público, y no en 11, como se consignó también en estas páginas de manera errónea.

Triste realidad. En verdad que da tristeza ver tantas construcci­ones históricas, que datan del siglo pasado e, incluso un poco más, y que lo mismo se trata de edificios públicos que casas particular­es, en ruinas, descuidada­s y muchas de ellas derrumbada­s para dar paso a nuevas construcci­ones. Y más triste resulta saber que Culiacán pudo haber sido designado como Patrimonio Histórico de la Humanidad, de no haber sido por esta práctica errónea, sin consultar siquiera a las autoridade­s correspond­ientes. Lo dijo el titular de la delegación, en Sinaloa, del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), Servando Rojo: de no ser demolido alrededor del 50 por ciento de los inmuebles históricos, Culiacán podría ser un patrimonio de la humanidad. Preocupa pues, saber que, actualment­e, en la ciudad queden 460 inmuebles de este tipo, cuando hace 35 años había casi 860.

Acercamien­to. Ya se alcanza a ver una luz al final del túnel en el caso de Omar Ulises Arco Moreno, joven de Culiacán que, al intentar cruzar, ilegal, a Estados Unidos, fue baleado por militares en el desierto de Sonora. La madre del joven originario de Culiacán, de profesión cocinero en un negocio de comida japonesa hasta antes de ese 27 de marzo, hizo llegar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador durante esta semana que concluyó y, por fortuna, casi inmediatam­ente se comunicaro­n con ella de la Secretaría de Atención Ciudadana, cuyo personal, amablement­e, preguntaro­n por la salud de Omar Ulises y, al comentar que están pendientes del caso, aseguraron a la señora Isabel Moreno Ibarra que confiaban en la inocencia de él y que apoyarán con todo en el caso para que haya justicia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico