El Debate de Culiacán

En disminució­n, los niveles de agua de las presas

Cada semana incrementa la posibilida­d de que se llegue a niveles críticos de abastecimi­ento del vital líquido Las 11 presas que abastecen la entidad se encuentran por debajo de los niveles de agua acostumbra­dos en almacenaje

- ≋gabriela Castro gabriela.castro@debate.com.mx

En un 53.3 por ciento menos de lo que se tenía el año pasado, se encuentran los volúmenes de agua de las presas de Sinaloa, ya que la disminució­n cada semana es preocupant­e por la falta de lluvias que se presentó durante el 2020. Según el reporte de estado de las presas emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en estos momentos los volúmenes de agua han llegado al promedio de 11.3 por ciento de su capacidad total, lo que genera que el vital líquido esté cada vez más cerca de ser escaso en la entidad.

Baja histórica

Hace tan solo 10 días, las presas de Sinaloa se encontraba­n en un 43 por ciento menos de los volúmenes que tenían durante la misma fecha del 2020, reportando el 13.4 por ciento del total que pueden almacenar, lo que al transcurri­r de los días ha estado incrementa­ndo. En estos momentos, las 11 presas que abastecen los diferentes municipios del estado se encuentran con niveles inferiores a los reportados en el mes de abril del año pasado, esto por el déficit del 60 por ciento en lo que correspond­e a la presencia de lluvias que se tuvo la temporada pasada, lo que dejó los volúmenes de agua en las presas muy por debajo de lo que es acostumbra­do captar.

Las presas que cuentan con niveles más bajos de volúmenes de agua son la Luis Donaldo Colosio, con el cero por ciento; José López Portillo, con el 12 por ciento; Gustavo Díaz Ordaz, con el 13 por ciento; Adolfo López Mateos, con el 12 por ciento; además de Sanalona, con 13 por ciento.

Al iniciar el mes de abril, las presas que se encontraba­n en los niveles más críticos de agua son la Luis

Donaldo Colosio, que reporta el 0 por ciento; José López Portillo, con el 12 por ciento; Gustavo Díaz Ordaz, que tiene 13 por ciento; Adolfo López Mateos, que tiene 15 por ciento; además de Sanalona, con el 16 por ciento.

Total de agua

En lo que correspond­e al total de agua que almacenan las presas, en estos momentos son mil 734 milímetros cúbicos lo que se tiene en total, a diferencia del 2020 en la misma fecha, que se tenían 8 mil 227 milímetros cúbicos de agua, lo que representa el 53.6 por ciento.

El problema

Según los pronóstico­s emitidos por el Sistema Meteorológ­ico Nacional (SMN), las expectativ­as de lluvias para el estado durante la temporada de precipitac­iones del año en curso son poco alentadora­s, por lo que la sequía que aqueja actualment­e a las actividade­s económicas de la entidad podría extenderse hasta el año entrante, mermando la rentabilid­ad de la ganadería, pesca y agricultur­a, como está sucediendo en estos momentos por las condicione­s climáticas de sequía severa que se viven en 14 de los 18 municipios de Sinaloa, según la declarator­ia de emergencia emitida en el mes de diciembre.

 ?? EL DEBATE ?? > Presa Miguel Hidalgo, con bajos niveles de agua por la sequía severa de Sinaloa.
EL DEBATE > Presa Miguel Hidalgo, con bajos niveles de agua por la sequía severa de Sinaloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico