El Debate de Culiacán

Yucatán con sus Leones ya casi septuagena­rios

- JUAN VENÉ jbeisbol@aol.com @juanvene5

Coral Gables, Florida. (Vip-wire).“desconozco la clave del éxito, pero la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo”… Bill Cosby.

yucateca.- De fiesta Yucatán porque sus Leones cumplieron ayer 67 años. Motivo para recordar a mis queridos amigos, Jorge Menéndez Torre y Jorge Blanco. Menéndez Torre era gerente-general del equipo cuando lo conocí en 1981, periodista amante profundo del beisbol, mejor persona que todos. El otro Jorge, Blanco, ha sido el narrador más pintoresco, alegre y dicharache­ro que he conocido. Lo invité a mis transmisio­nes de Grandes Ligas y aún lo recuerdan con cariño los oyentes.

Los amigos de relaciones públicas de los Leones me informan de “jugadores destacados en estas casi siete décadas de pelota profesiona­l yucateca: Ravelo Manzanillo, José Vargas, Nick Castañeda, Óscar Rivera, Gener Rivero, Luis Borges, Zacarías Auais, Fermín Vázquez, Ángel Moreno, Alfredo Mariscal, Pilar Rodríguez, Ronnie Camacho, Teolindo Acosta, Blas Santana, Héctor Castañeda, Said Gutiérrez, Willie Romero y Yoanner Negrín”.

¡Felicidade­s, Yucatán!

Valioso Gío.- El mánager Aaron Boone (Yankees) tiene una confianza absoluta en su tercera base colombiano, Gío Urshela. Lo mandó al shortstop por la lesión de Gleyber Torres (dedo anular derecho), y dijo estar dispuesto a usarlo también en segunda base, si llega la ocasión.

Extrainnin­gs de 1:50 horas.- El historiado­r mexicano Alfonso Araujo Bojórquez recordaba el juego del dos de mayo de 1917, en el Weeghman Park, de Chicago, durante el cual transcurri­eron nueve innings sin hits por los dos equipos, Rojos y Cachorros. Fred Toney completó los 10 innings sin incogibles, para victoria de Cincinnati 1-0, sobre Jim Vaughn. Pero lo más impresiona­nte fue que esos 10 innings transcurri­eron en solo una hora con 50 minutos. Por supuesto, sin cuatro minutos de anuncios televisado­s cada tres outs.

Acuña rumbo a los 40-40.- Si todo sigue como vamos, Ronald Acuña será el quinto pelotero, en 151 años de Grandes Ligas, en disparar 40 jonrones o más y robar por lo menos 40 bases en una temporada. Los cuatro con esa hazaña…: José Canseco, 42 jonrones y 40 robos en 1988; Barry Bonds, 42 jonrones y 40 robos en 1996; Álex Rodríguez, 42 jonrones y 46 bases robadas en 1998; Alfonso Soriano, 46 jonrones y 41 robos en 2006. En 2019, Acuña estuvo muy cerca de la marca, con 41 jonrones y 37 bases estafadas.

ATENCIÓN.- Por Google, el archivo de “Juan Vené en la Pelota”, en “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico