El Debate de Culiacán

Rememoran obra de Hernández Rubio

El departamen­to de Literatura del ISIC presenta el libro `Tiempo de gitanos', del poeta Miguel Ángel Hernández Rubio

- ≋redacción @eldebate

Como cristaliza­ción de un viejo proyecto para rescatar la obra poética inédita del extinto poeta mochitense Miguel Ángel “Mike” Hernández Rubio, se presentó la noche de este viernes el libro Tiempo de gitanos en un acto en el que se valoró su obra, con “una poesía que alcanza su expresión cabal en la lectura en voz alta”.

u Un hombre fuerte

En los comentario­s, Ernesto Lumbreras, quien fue su alumno en el Taller de Poesía Elías Nandino, que coordinó Miguel Ángel en Guadalajar­a, dijo que su obra es “una poesía que tiene oído, sabe de métrica, sabe utilizar la rima externa, la rima interna, la aliteració­n, la consonanci­a”.

El libro, editado por la Dirección de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura, es parte de un viejo proyecto para rescatar la obra del poeta mochitense radicado en Guadalajar­a, y su presentaci­ón se hizo en un acto vía Facebook, en el que estuvieron además Luis Alberto Navarro y Jesús Ramón Ibarra, director de

la dependenci­a, y fue transmitid­o en línea. Ernesto Lumbreras celebró que esta iniciativa de editar su obra se haya hecho realidad, con tres bellos títulos que Miguel Ángel escribió, y recordó que lo conoció en los 80 como narrador, y estaba a cargo del taller literario de Elías Nandino: “Realmente era un personaje que intimidaba a quienes estamos habituados a la cortesía, a los protocolos, por lo que escucharlo despotrica­r al revisar algún texto, era realmente intimidato­rio”.

Sin embargo, “el que anda entre poetas a rimar aprende, y Miguel Ángel se decantó por la poesía, un género muy a tono con su estilo de vida, pero lo recordamos como un músico, guitarrist­a y cantautor, que dejó a un lado trabajos como prosista para dedicarse a picar piedra en las arenas del verso”.

Por eso, dijo, no fue sorpresivo que Mike apareciera de pronto como ganador de poesía en Mazatlán, y finalmente publicara su primer libro en la colección El ala del tigre, de la UNAM, y ahora que leo la compilació­n de los tres libros, hay un salto categórico con su último libro, el que no le tocó ver en vida, Declaració­n de principios, donde está su propuesta más plena.

Luis Alberto Navarro también se refirió al fuerte carácter de Miguel Ángel: “Era un cabr**, así, con una gran coraza, pero tenía un gran corazón; cuando se daba se daba, cuando no, ni jota. Fueron siete años de vernos a diario a las 7 de la tarde, para que lo invitara a la botana, con trago por supuesto, porque no traía lana. De ese tamaño era el Mike, yo lo vi llorar, y porque se murió no digo que era el mejor ni el peor, pero en sus crónicas, en sus cuentos, de ahí partía para hacer sus poemas, porque el Mike vivía las historias, sus crónicas”.

 ?? FOTO: CORTESÍA ?? > Ernesto Lumbreras y Luis Alberto Navarro participar­on en la presentaci­ón.
FOTO: CORTESÍA > Ernesto Lumbreras y Luis Alberto Navarro participar­on en la presentaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico