El Debate de Culiacán

`Prestar atención es algo contracult­ural' Interpreta­n la BSJ y Tostado ‘La regata veneziana’

El escritor Patricio Pron, quien publica su antología de cuentos `Trayéndolo todo de regreso a casa', considera que hay literatura que sí requiere atención

- ≋EFE @eldebate

Prestar atención se ha convertido en este momento en algo contracult­ural, asegura en una entrevista con Efe el escritor argentino Patricio Pron, que considera que hay un tipo de literatura que sí requiere poner atención y que, precisamen­te, sirve de refugio en tiempos de incertidum­bre.

u Selección de cuentos Pron (Rosario, Argentina, 1975) publica Trayéndolo todo de regreso a casa (Alfaguara), un volumen en el que ha reunido más de una treintena de sus relatos escritos en 30 años, entre 1990 y 2020.

Se trata de una selección de autor de cuentos publicados en sus cinco libros anteriores, aunque también ha incluido varios inéditos, tres de los cuales son nuevos y recientes, en un intento personal, dice, “de responder a la pregunta de qué y cómo escribir acerca de la pandemia y la situación actual sin resultar redundante”. En orden cronológic­o, todos han sido reescritos o corregidos excepto los de entre 1990 y 1999, porque, dice, le parecieron “de otra persona y es muy difícil corregir los relatos de otra persona”.

Cuentos como el de un circo que representa una última función que acaba en tragedia, un periodista que busca la historia que jamás podrá permitirse contar, una vaca argentina que vislumbra el instante antes de que todo cambie para siempre, varios niños que desaparece­n en un pueblo alemán, o el de un hombre que trata de recrear el momento más feliz de su vida. u Temas de manifiesto La pandemia ha puesto de manifiesto, aparte de que la lectura es una de las actividade­s imprescind­ibles a las que no se pudo renunciar, que “hay un tipo de literatura diferente de la que habitualme­nte se nos ofrece, que es un refugio en tiempos de incertidum­bre”,

considera Patricio Pron.

Así, cuestionar y poner en duda cosas en las que no solíamos pensar es algo que se convirtió en cotidiano, sostiene Pron, que explica que sus cuentos hablaban de estos asuntos desde hace tiempo “y ahora les ha llegado el momento”.

Son cuentos que exigen atención y por esa razón “tienen algo de contracult­ural”, ya que prestar atención lo es en este momento, recalca el escritor argentino, que asegura que no escribe relatos para responder a ninguna tendencia ni para producir una literatura de actualidad.

Pero las circunstan­cias han hecho que sus cuentos tengan esa actualidad, -lo más interesant­e que le ha sucedido recienteme­nte diceporque son relatos que intentan responder de alguna manera a los interrogan­tes que nos hacemos en los últimos tiempos.

CULIACÁN. Con la excelente voz de la joven soprano Marcela Tostado Chávez, interpreta­ndo la canción No. 3 Anzoleta dopo la Regata, de La regata veneziana, de Gioacchino Rossini (17921868), continuó este viernes el ciclo “La Banda Sinfónica Juvenil del Estado, presenta…”, con videos de los momentos más significat­ivos de esa agrupación. La pieza fue transmitid­a a través del Facebook del Instituto

Sinaloense de Cultura. Bajo la dirección del maestro

Baltazar Hernández Cano, la Banda integrada por alumnos de la Escuela Superior de Música del ISIC, acompañó a la cantante, esta parte de la obra La Regata Veneziana, que consta de un ciclo de canciones basadas en tres poemas del conde Carlo Pepoli, en dialecto veneciano, en los que Anzoleta anima a su enamorado a ganar la carrera de góndolas. (Redacción)

 ?? FOTO: EFE ?? > El escritor argentino Patricio Pron.
FOTO: EFE > El escritor argentino Patricio Pron.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico