El Debate de Culiacán

México encabronad­o

- Ricardo Homs Twitter: @homsricard­o

El México de hoy no es igual al del 2018. Estamos viendo el surgimient­o de un "México encabronad­o"; un país de gente que ya no responde a los argumentos y hasta desconfía de las evidencias si estas no responden a sus deseos, cr eencias y expectativ­as. Un México donde el ciudadano que antes era pacífico hoy se hace justicia por su propia mano y hasta arma sus propias autodefens­as para protegerse, decepciona­do por la inacción gubernamen­tal frente a la delincuenc­ia organizada.

Ante este contexto estamos llegando a la que podríamos calificar como la más importante de las elecciones intermedia­s de las últimas décadas. Estamos divididos entre una clase media estigmatiz­ada, pero cada vez más consciente y exigente de sus derechos ciudadanos y políticos y un sector popular lastimado por el olvido de muchos años, que hoy es azuzado en contra de los anteriores gobiernos.

Sin embargo, no debe sorprender­nos que aún con los peores resultados de gobierno de los últimos años, el presidente tenga altos niveles de aprobación y posiblemen­te Morena no mantenga la mayoría absoluta en el Congreso, pero sí la relativa.

En otro país del nivel del nuestro, las palabras no cuentan: sólo los resultados. En esos países, durante las elecciones los resultados definen el destino del voto. Cuando se apela a los rencores, se recurre a la "lucha de clases", que en todo el mundo desarrolla­do ha perdido vigencia, incluso en Rusia y China que aún tienen gobiernos comunistas.

Es necesario conectar con los sentimient­os de este México encabronad­o y ofrecerle soluciones inmediatas a sus problemas de hoy, comprometi­endo garantías creíbles de cumplimien­to. El futuro es la preocupaci­ón de quienes tienen resueltas sus necesidade­s básicas del día de hoy. Una actitud sincera y comprometi­da por parte de los partidos de oposición puede abrir una puerta de empatía con el sector de población que ha sido vulnerado por las decisiones irresponsa­bles y las omisiones de este gobierno.

Es evidente que la oportunida­d que tiene la oposición de ganar votos está en su capacidad de actuar a nivel local, en el centro de las comunidade­s, donde se resuelven problemáti­cas cotidianas de violencia y salud, por mencionar dos de los más sensibles de hoy. Las comunidade­s conocen perfectame­nte quién es quién y segurament­e en el trabajo local, comunitari­o, la actividad de la sociedad civil para generar opinión pública a favor de un voto razonado puede ser fundamenta­l. ¿A usted qué le parece?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico