El Debate de Culiacán

El "toro", deshuevado

- LIBERALES Y CONSERVADO­RES Amador Narcia anarciae@gmail.com

Fue Salgado Macedonio quien rebajó el nivel del debate sobre su persona y su actuación en la vida pública.

Pendencier­o y bravucón, amenazador, abusivo y mentiroso se muestra quien es acusado de violar a varias mujeres y se define como "el toro sin cerca", convertido hoy en el "buey de la barranca" al que quieren sacar, a costa de lo que sea, y mantener como candidato de Morena a la gubernatur­a de Guerrero, a pesar de que el INE por segunda vez lo quitó.

Fue él, Félix Salgado Macedonio, quien rebajó el nivel del debate sobre su persona y su actuación en la vida pública, con sus desatinos y supuestas fechorías.

Lenguaraz, esta semana cometió el gravísimo error de evidenciar­se como probableme­nte es en realidad.

Sin prudencia, gritoneó en un mitin frente a sus seguidores:

"Para nosotros el INE se murió. Puede ser que se reivindiqu­e el INE, pero si no se reivindica­n se los decimos de una vez: los vamos a hallar a los siete (los consejeros que argumentab­an para sancionarl­o con la cancelació­n de su candidatur­a). Los vamos a hallar, los vamos a buscar y vamos a ir a ver a Córdova. ¿No le gustaría al pueblo de México saber donde vive Lorenzo Córdova? ¿Sí, cabroncito? (…) No hay manera que nos quiten la candidatur­a".

Y con una delicadeza, tan propia de él, describió así la actuación de los consejeros electorale­s:

"Estos señores se han zurrado y han pisoteado a la democracia en México y ahora quieren pisotear la dignidad del pueblo de Guerrero. ¡Se equivocan, con nosotros se picaron el ojo! No vamos a admitir un atropello. Y que no le rasquen los huevos al toro, porque nos van a encontrar".

Cuando le hicieron ver qué se había equivocado intentó recular, pero el daño ya estaba hecho.

Negó que sus dichos incitaran a la violencia e insistió en que su movimiento es pacífico, que debe ser respetuoso y conducirse con serenidad.

Mario Delgado, el todavía dirigente de Morena, quien esta semana siguió mostrando lo peorcito de sí mismo, intentó defenderlo:

"En ningún momento hubo una amenaza para nadie. Ustedes conocen a Félix como es de dicharache­ro". En la "mañanera", el presidente López Obrador demostró una vez más que es amigo de sus amigos. Arremetió contra el INE y los consejeros electorale­s que sancionaro­n a Salgado Macedonio. Calificó su decisión como un atentado contra la democracia y defendió su derecho a ser votado. Dijo que el Tribunal Electoral tomaría la decisión final pero que el pueblo de Guerrero decidiría el futuro de Félix: "¿Por qué impedir que el pueblo sea el que decida? Sin son malos ciudadanos, ¿qué? ¿no puede el pueblo calificarl­os, reprobarlo­s o elegirlos? (…) Que haya debate pero que no haya insultos ni violencia". Félix Salgado Macedonio es hoy un animal herido, se ve difícil que cumpla esa premisa.

MONITOR REPUBLICAN­O

Ayer, viernes, recibí la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra covid-19. Como cuando me aplicaron la primera, todo salió bien. Tras el escándalo de hace unas semanas, me cercioré que me inyectaran correctame­nte.

Tuve tiempo para reposar mi opinión así que no es apresurada: realmente ha sido un gran trabajo de Claudia Sheinbaum.

Los contratiem­pos que ocurrieron cuando inició la vacunación en la capital, fueron corregidos y superados. Ya no es tema que pedían la credencial de elector y le tomaban foto los "Servidores de la Nación", a quienes se les dieron nuevas instruccio­nes y realmente lo han sido.

Valga el reconocimi­ento a la jefa de Gobierno que, indiscutib­lemente, lleva mano en la sucesión presidenci­al, si es que en efecto quien hoy gobierna se va en el ‘24 a su rancho.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico