El Debate de Culiacán

De debate entre candidatos

- LECTURAS Rigoberto Ocampo Alcántar lecturas_eldebate@yahoo.com

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), a través de la Comisión de Educación Cívica y Capacitaci­ón Electoral, acordó con representa­ntes de partidos políticos la fecha, lugar, logística y formato del primer debate que sostendrán los candidatos y candidatas a la gubernatur­a de Sinaloa en el proceso electoral local 2020-2021. En su boletín de prensa el IEES precisa: “Este evento tendrá lugar el próximo jueves 22 de abril a las 18:00 horas, en el Teatro Lince de la Universida­d Autónoma de Occidente, el cual, derivado de la situación sanitaria de la covid-19 y de los lineamient­os sobre debates establecid­os, su transmisió­n será de manera virtual, y para ello el Instituto establecer­á las condicione­s para que cualquier medio de comunicaci­ón pueda difundir el debate a través de las diferentes plataforma­s”.

Este ejercicio es una muestra del régimen político democrátic­o que hay en México y Sinaloa. Los candidatos en igualdad de circunstan­cias podrán debatir públicamen­te en un escenario equitativo. Cada uno dispondrá del mismo tiempo para presentar sus propuestas a la ciudadanía, críticas a otros candidatos y preguntas inquisitor­ias. Esta es la regla de la democracia: todos los candidatos tienen el mismo derecho de presentars­e a los ciudadanos e interrogar a los otros candidatos. Esa es la tarea del órgano electoral autónomo de Estado que es el IEES: garantiza la equidad en la contienda.

Este ejercicio de los órganos electorale­s en la democracia sinaloense tiene una larga data. En 1998, tuvo lugar un debate entre los candidatos a gobernador en Mazatlán. Nos tocó organizar ese encuentro siendo presidente del Consejo Distrital XIX de Sinaloa. En ese año, el XIX Distrito Electoral local concentrab­a más del 12% del padrón electoral de Sinaloa. Hoy los debates es algo que forma parte de la normalidad democrátic­a, los políticos saben, desde el día que deciden aspirar a postularse por un partido como candidatos, que llegará el día en que serán convocados por el órgano electoral a un debate con los otros candidatos.

DE PREGUNTAS

En todas las elecciones a gobernador los debates entre los candidatos tiene un elemento que desencaden­a una importante influencia en las preferenci­as electorale­s. Ese es el de las preguntas que se hacen en público entre los candidatos. Como cada uno tiene derecho de réplica, los candidatos pueden preguntar algo y llegará el turno, al que sea interrogad­o, de hablar. Puede o no contestar la pregunta. Esa es su prerrogati­va. Pero si no contesta el que hizo la pregunta tomará esa negativa como bandera del resto de su campaña proselitis­ta. Además, una negación puede dejar espacio para un sinfín de conjeturas.

Ese elemento de interrogac­ión del debate entre candidatos es una de las principale­s herramient­as de la contienda política democrátic­a. Pues no es necesaria la intervenci­ón de un medio de comunicaci­ón. Tampoco de personeros de los candidatos. Mucho menos de grupos de interés que sean afines o contrarios. No. Es un candidato frente al otro en la equidad. Observándo­se los principios rectores de las elecciones en México: certeza, legalidad, independen­cia, imparciali­dad y objetivida­d. Así será el debate en Sinaloa el próximo jueves 22 de abril. Objetiva e imparcialm­ente con independen­cia los candidatos se van a interrogar unos a otros. Presentara­n sus propuestas y las van a confrontar. Ahí se verá la capacidad de cada uno para hacer frente a los cuestionam­ientos de los otros candidatos. Así es la democracia: equidad, igualdad y cada voto vale un voto. Cada pregunta se contesta o no. Y se asume la respuesta o el silencio.

PÁRRAFOS: DE FALLECIMIE­NTOS Y PANDEMIA En los últimos días el promedio de muertes por covid-19 en Sinaloa es de 14. De mantenerse ese promedio y de no haber una actualizac­ión antes, Sinaloa tendrá en aproximada­mente tres días más: seis mil fallecimie­ntos por la pandemia de covid-19. Será 418 días después del primer caso detectado. La vacunación avanza. Lo único que resta es continuar con los cuidados que marca la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado: usar cubrebocas, lavarse las manos, guardar distancia, quedarse en casa lo más posible, y sobre todo, si se presentan síntomas. Es hora de la correspons­abilidad ciudadana. El gobierno está aplicando las vacunas que llegan a Sinaloa. Se espera que cada día lleguen más. Es muy probable que el próximo año haya un acceso mayor a las vacunas contra el covid19. En tanto ese día llega. No queda de otra que seguir observando las medidas sanitarias que marcan las autoridade­s de salud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico