El Debate de Culiacán

Registran 535 muertes por covid; llegan a 212 mil 228

Referente a los casos confirmado­s, el día de ayer la SSA registró 4 mil 157 más, con lo que asciende a 2 millones 304 mil 96 como total en el país Lo incierto del abasto de las vacunas lleva al canciller Marcelo Ebrard a programar viajes para la adquisici

- ≋staff/ Reforma @debate.com.mx Agencia

Ciudad de México. La Secretaría de Salud reportó 535 muertes más por covid-19 en el país, con lo que suman 212 mil 228.

Además, informó que hay 2 millones 304 mil 96 casos confirmado­s, 4 mil 157 más que ayer.

Del total, un millón 826 mil 646 personas que padecieron la enfermedad, ya se han recuperado.

Christian Arturo Zaragoza, director de Informació­n Epidemioló­gica, estimó que hay 30 mil 549 casos activos, es decir, aquellos que presentaro­n síntomas en los últimos 14 días.

En tanto, la hospitaliz­ación a nivel nacional está en 16 por ciento, con ocupación de camas generales en 15 por ciento y de camas con ventilador en 19 por ciento.

u Avance en vacunación Del total de personas que han recibido su inmunizaci­ón, 3 millones 681 mil 64 ya tienen su esquema de vacunación completo, es decir, ya recibieron ambas dosis. Desde el inicio del programa de vacunación hasta el 15 de abril, la SSA registró 15 mil 692 casos con efectos secundario­s, de los cuales 220 han sido graves y 66 aún están hospitaliz­ados. u Pagan vacunas, pero no llegan

Aunque comprometi­ó para marzo contar con 51 millones de vacunas, el Gobierno mexicano ha recibido 35 por ciento de esa cantidad. Los médicos no han sido vacunados como se comprometi­ó y va rezagada la inmunizaci­ón de adultos mayores. Con Rusia, México pactó 24 millones de dosis para marzo y han llegado apenas 900 mil. Con China se pactaron 10 millones de dosis para mayo y solo han entregado 4.5 millones.

En teoría, al cierre de marzo, deberían haber llegado al país como mínimo 51 millones de dosis, pero se han recibido 18 millones. Ni siquiera la sustancia a granel que ya se envasa en el país se ha podido entregar conforme a lo previsto.

Tras una llamada con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 25 de enero que para marzo se recibirían 24 millones de dosis de Sputnik. A la fecha han enviado 900 mil unidades.

Para presionar en el abasto de dosis de Sputnik, el secretario de Relaciones Exteriores realizará una visita a Moscú, entre el 24 y el 28 de abril, pero también planea ir a India, China y EUA.

Si en enero el cálculo era que los adultos mayores estarían vacunados a finales de marzo y con ello se reduciría 80 por ciento la mortalidad, ahora la meta es que al cierre de abril esta población reciba, al menos, la primera dosis.

u Cobertura

A la fecha, casi 10 millones de personas de la tercera edad han sido inmunizada­s, por lo que resta cubrir a otros 5 millones, según la población estimada por el Gobierno.

Con el personal de salud pasó algo similar, inicialmen­te se proyectó que entre diciembre y febrero se vacunaría a 1.2 millones de trabajador­es de primera línea de atención al virus y el resto sería inmunizado entre febrero y abril. A la fecha se ha vacunado a casi un millón.

Mientras que Astrazenec­a no ha podido liberar ninguna de las 12 millones de dosis envasadas en Querétaro --una parte para distribuir a otros países--, pues está en proceso el aval de Cofepris.

«Este artículo transitori­o para prolongar por dos años adicionale­s la presidenci­a del ministro Zaldívar en la Suprema Corte no podría transitar, ni aun cuando fuera aprobado» Pablo Gómez Vicecoordi­nador de Morena en Cámara de Diputados

 ?? FOTO: REFORMA ?? > Christian Arturo Zaragoza, director de Informació­n Epidemioló­gica.
FOTO: REFORMA > Christian Arturo Zaragoza, director de Informació­n Epidemioló­gica.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico