El Debate de Culiacán

Consejero de la CJF arguye innecesari­a la Ley Zaldívar

Ayer, la ANMCJDPJF pidió a la Cámara de Diputados corregir la reforma por ser inconstitu­cional Bátiz, consejero de la CJF, consideró que AMLO no había sido informado, y denotó buena fe al conocer del tema

- ≋staff/ Agencia Reforma @debate.com.mx

Ciudad de México. Para el consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz, no es necesario aprobar la prolongaci­ón de mandato para los integrante­s de ese órgano ni para el presidente de la Suprema Corte, como lo hizo el Senado.

u Intención vs resultado “Yo creo que fue una cuestión bien intenciona­da, de último momento, que salió mal. Yo diría que no es más que eso”, afirmó.

“Y también creo que la reforma al Poder Judicial puede continuar con este Consejo, como está conformado, o los que vayan sustituyén­donos a los que vamos terminando nuestro periodo”, externó en una entrevista en el programa Aristegui Noticias.

El 15 de abril pasado, el Senado aprobó prolongar dos años el mandato del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, a pesar de que la Constituci­ón dice que su periodo en la presidenci­a es de cuatro años y no puede reelegirse.

u “Golpe de Estado” Opositores dijeron que era un “golpe de Estado judicial”, pues el senador del Partido Verde, Raúl Bolaños, introdujo de último momento un artículo en el dictamen de la reforma al Poder Judicial y fue votado sin previo aviso. También se extendió de 5 a 7 años el periodo para los miembros del Consejo de la Judicatura Federal. Al respecto, Bátiz consideró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no estaba informado del artículo transitori­o que fue aprobado sorpresiva­mente en el Senado.

“Pienso que no fue consultado, porque de haber sido consultado, pues él hubiera a su vez consultado con su equipo jurídico y le hubieran aclarado la situación”, señaló.

“Fue una sorpresa, eso sí, fue claramente una sorpresa”, aseguró. La reforma polémica, que pasó a la Cámara de Diputados, donde Morena tiene mayoría, ha generado rechazó de opositores y expertos.

Para Ricardo Silva, rector de la Escuela Libre de Derecho, la reforma es inconstitu­cional y representa una invasión a las facultades del Poder Judicial de parte del Legislativ­o.

 ?? FOTO: REFORMA ?? > Consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz.
FOTO: REFORMA > Consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico