El Debate de Culiacán

Liberan a tres yaguaretés en reserva Iberá de Argentina

Vuelve a donde estuvo extinto por 70 años; con ello Argentina se posiciona a nivel mundial en restauraci­ón ambiental Oenegé afirma que por primera vez en la historia se le intenta devolver a donde fue exterminad­o por el hombre

- ≋AFP @eldebate

Buenos Aires. Una hembra y dos cachorros de yaguareté fueron liberados en el Parque Nacional Iberá en la provincia argentina de Corrientes (noreste) como parte de un programa que intenta reintroduc­ir en su hábitat natural esta especie en peligro de extinción, informó este sábado la oenegé Rewilding Argentina.

→ El Parque Iberá

Con este caso ya suman seis los yaguaretés liberados en el Parque Iberá este año, un área protegida de casi 200 mil hectáreas de esteros, ríos y lagunas rodeadas de pastizales y montes con árboles de gran porte y una fauna variada dentro de la cual este gran felino estuvo extinto por 70 años.

En esta ocasión fue el turno de una hembra a la que llamaron Juruna y de sus dos cachorros nacidos en diciembre pasado.

Juruna es una hembra silvestre provenient­e del norte de Brasilia adonde fue rescatada junto a su hermana, llamada Mariua, la que también ya vive libre con sus dos cachorros en el Parque Iberá desde enero. Ambas habían sido recogidas por el Instituto Brasileiro de Medio Ambiente cuando, a los pocos meses de nacidas, cazadores furtivos mataron a su madre.

El proyecto para reintroduc­ir el yaguareté en Corrientes lleva una década de trabajo.

→ Vanguardia mundial El yaguareté está considerad­o en peligro crítico de extinción por causas humanas. Argentina perdió el 95% de la distribuci­ón original de estos animales y se estima que sobreviven entre 200 y 300 individuos esparcidos en las yungas de

Salta, la selva de Misiones, Chaco y Formosa. La deforestac­ión, el avance de la frontera agrícola y los incendios forestales junto con la caza furtiva lo habían hecho desaparece­r de Corrientes.

“El proyecto posiciona a Argentina a la vanguardia mundial en restauraci­ón de ambientes naturales y especies en peligro, a la vez que trae empleo, desarrollo y bienestar a las comunidade­s de la región”, sostuvo el gobernador de esa provincia, Gustavo Valdés. El yaguareté se suma a otras especies clave reintroduc­idas en el Iberá, como el venado de las pampas, el oso hormiguero gigante, el pecarí de collar y el guacamayo rojo.

“Las comunidade­s vecinas al Gran Parque Iberá, que suman unos 200 mil habitantes, hace años que prosperan a partir de actividade­s vinculadas al turismo de observació­n de fauna”, destacó.

 ?? FOTO: AFP ?? >Cachorros de jaguar, Sagua’a y Saso, después de ser liberados en el Parque Nacional Iberá, por la Fundación Rewilding Argentina.
FOTO: AFP >Cachorros de jaguar, Sagua’a y Saso, después de ser liberados en el Parque Nacional Iberá, por la Fundación Rewilding Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico