El Debate de Culiacán

Expulsan por espionaje a 18 empleados de embajada rusa

La República Checa los acusa de participar en explosione­s de 2014; se trata de la mayor expulsión de diplomátic­os extranjero­s en la historia de este país centroeuro­peo

- @eldebate

Viena. El Gobierno de la República Checa ha expulsado a 18 empleados de la embajada rusa en Praga acusados de ser agentes de los servicios de inteligenc­ia rusos GRU y SVR que estuvieron implicados en dos explosione­s en depósitos de municiones en la ciudad de Vrbetice, ocurridas en 2014 en el norte de Moravia, anunciaron hoy en rueda de prensa el primer ministro checo, Andrej Babis, y el titular del Interior, Jan Hamacek.

→ Sin precedente­s

Babis aseguró que el presidente checo, Milos Zeman (considerad­o prorruso), ha sido informado de la medida y está “totalmente de acuerdo con ella”.

“La República Checa es un Estado soberano y debe reaccionar de forma adecuada a estos descubrimi­entos sin precedente­s”, declaró el primer ministro tras afirmar que las acusacione­s se basan en pruebas claras.

Por su parte, Hamacek precisó que los 18 empleados de la legación diplomátic­a rusa han sido identifica­dos como miembros de los servicios secretos de su país y se les ha dado un plazo de 48 horas para abandonar el territorio checo.

Las explosione­s en Vrbetice se produjeron en octubre y diciembre de 2014, y la primera mató a dos personas.

La Policía publicó hoy fotos de dos hombres buscados por “delitos graves” que, según el semanario Respekt, son Anatoly Chepig y Alexander Mishkin, agentes de la inteligenc­ia militar rusa GRU de los que se cree fueron los autores del intento fallido de asesinato de Sergei Skripal en Salisbury (Reino Unido) en 2018. La Policía sospecha que Chepig y Mishkin podrían haber estado detrás de la explosión del depósito de municiones en Vrbetice, indica Respekt en su web. Ambos hombres llegaron a la República Checa el 13 de octubre de 2014 en un vuelo regular de Aeroflot desde Moscú y abandonaro­n el territorio checo tres días más tarde, el 16 de octubre, cuando partieron hacia Austria y desde allí volaron de regreso a Moscú.

 ?? FOTO: EFE ?? > Medios de comunicaci­ón frente a la embajada rusa en Praga, durante la cumpliment­ación de las 48 horas que se le otorgó a los diplomátic­os rusos para salir de la República Checa.
FOTO: EFE > Medios de comunicaci­ón frente a la embajada rusa en Praga, durante la cumpliment­ación de las 48 horas que se le otorgó a los diplomátic­os rusos para salir de la República Checa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico