El Debate de Culiacán

Héctor Ponce

Columnista EL DEBATE

-

Para el autor de la columna Cuartel Político, Héctor Ponce, los resultados de la encuesta elaborada por EL DEBATE son un reflejo de la realidad para medir la popularida­d y la intención del voto hacia los ocho contendien­tes por la gubernatur­a de Sinaloa, cuyos resultados, publicados el jueves 15 de abril, confirman a Rubén Rocha, Mario Zamora y Sergio Torres como los más populares y quienes al mismo tiempo capturan la mayor intención del voto ciudadano.

Enfatizó que cada uno de los tres candidatos punteros salen bien evaluados en sus lugares de origen, es decir, Mario Zamora, candidato de la alianza Va por México, en la zona norte, que abarca Guasave y Ahome, su ciudad de origen y justamente donde gana dos a uno en popularida­d a Rocha; Sergio Torres, de Movimiento Ciudadano, aparece punteando en Culiacán, donde ha hecho política desde joven y es muy conocido, mientras que Rubén Rocha, de Morena y PAS, domina Salvador Alvarado y el sur del estado.

“Creo que el posicionam­iento de Sergio Torres es acorde a su carrera, ha sido presidente municipal, diputado, todos los cargos políticos, sí es muy conocido y está fuerte”. En cuanto a la popularida­d de Rocha en Salvador Alvarado y Mazatlán, recordó que el morenista siempre ha salido bien posicionad­o en la región del Évora, mientras que el dominio en el puerto lo liga un tanto a la aceptación que tiene el Químico Benítez. Insistió en que estos números coinciden con el trabajo que cada contendien­te hace en estas zonas del estado, por lo que subrayó la importanci­a de que hagan su propio análisis y redoblen esfuerzos donde salen más bajos.

“La encuesta es la mejor herramient­a en una campaña y así la tienen que ver los candidatos, es la foto del momento. Por ejemplo, qué tiene que hacer Sergio Torres, no descuidar Culiacán, donde sale fuerte, pero meterle más ganas en el norte y el sur del estado. En el caso de Mario, debe revisar que sale muy bajo en Culiacán, y él, creo, no tendría que salir de Culiacán, por lo menos seis días a la semana tendría que estar haciendo campaña en Culiacán. Y Rocha, está fuerte en Culiacán, ha entendido eso y no ha salido casi de Culiacán”. No obstante, Ponce advierte que las campañas han estado medio lentas: “No han prendido, falta más propuesta, una campaña más innovadora. Los eventos de Morena se me hacen muy formales, actos con muchos oradores, muy pesados, les falta dinamismo. A Mario le falta hacer clic con la gente, tiene que ser un poco más fuerte en la campaña, porque si los números no te ponen arriba, tienes que ser más propositiv­o. Esto es como el box, si tú vas ganando, te cuidas, pero el que va abajo en las tarjetas tiene que ir a golpear, tiene que proponer, tiene que salir, tiene que criticar más, y no es hacer campaña sucia, es parte de una campaña”, añadió.

«La encuesta es la mejor herramient­a en una campaña y así la tienen que ver los candidatos, es la foto del momento»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico