El Debate de Culiacán

Teresa Guerra

Columnista EL DEBATE

-

Teresa Guerra, columnista de EL DEBATE, indicó que la encuesta definitiva siempre es el día de la votación. Sin embargo, apuntó que lo que se ha visto hasta ahora en diferentes casas encuestado­ras, tanto para el caso de la candidatur­a a gobernador como en las alcaldías más grandes de Sinaloa, es que Morena va a la cabeza en las preferenci­as electorale­s.

Reconoció que todavía hay una franja de indecisos, pero insistió en que hay una tendencia marcada que habla sobre todo de cómo está posicionad­a Morena. Lo anterior, dijo que ocurre interdepen­dientement­e de que ha sido controvers­ial el desempeño de algunos de sus alcaldes que van a reelección, y a pesar de que tienen cuestionam­ientos fuertes por parte de la ciudadanía. Ejemplific­ó con Jesús Estrada Ferreiro, que en la encuesta para alcaldes de Culiacán realizada por EL DEBATE, lleva la delantera. “Vemos que lo que tiene de percepción negativa es más alto que lo de preferenci­a, sin embargo cuando se va a ver el desglose de cuál es la intención del voto, llama la atención, en sí la marca de Morena, no tanto en sí el candidato, terminan teniendo mayor aceptación”, analizó. Teresa Guerra opinó que Sergio Torres, por su parte, está apostándol­e mucho a una campaña de contraste aunque dijo que no le ayuda mucho su historial como militante priista, lo hace que la gente lo identifiqu­e más con el PRI que con Movimiento Ciudadano. Sobre Mario Zamora, que es uno de los que encabeza la encuesta a gobernador realizada por EL DEBATE, consideró que ha arrancado su proceso queriendo imitar el rol que venía jugando el gobernador Quirino Ordaz Coppel, como un mandatario que no se confronta con Andrés Manuel y que trata de llevar una relación cordial con el presidente. “Sentí que Mario Zamora arranca así, sin hacer una campaña de contraste, sino tratando de mantener un trato de cordialida­d. Sin embargo, hemos visto que en los últimos días ha arreciado su discurso, sin ser todavía un candidato que hace demasiado contraste. Creo que pudiera crecer, pero veo complicado que le pueda dar los tiempos realmente para alcanzar a Rubén Rocha Moya”, opinó Teresa Guerra.

A pesar de esta posición de Rocha Moya, la columnista de esta casa editorial, dijo que este candidato no se debe de confiar al destacar que trae algunos elementos que le restan, como su alianza con el PAS.

“La política suele dar sorpresas, hasta ahorita pareciera que todo favorece a Morena, sin embargo, en el camino todavía faltan pinzas que acomodar, hacia donde van a irse esos indecisos,” consideró. Hasta ahora, Teresa Guerra dijo que observa que mucho de lo que apuntan las tendencias tienen que ver con el voto duro de los partidos y existe una franja importante de ciudadanía que todavía no se ha definido o que todavía ve con mucha frialdad el proceso, sin identifica­rse totalmente con ninguno.

«La política suele dar sorpresas, hasta ahorita pareciera que todo favorece a Morena, sin embargo, en el camino todavía faltan pinzas que acomodar»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico