El Debate de Culiacán

Aarón Sánchez

Columnista EL DEBATE

-

El autor de la columna Ideas para el cambio, Aarón Sánchez, considera que la gente está demasiado confundida con la proliferac­ión de encuestas, de todo tipo, y porque prácticame­nte a diario se están publicando, unas en un sentido otras en otro sentido. “Yo creo que una encuesta como la de EL

DEBATE tiene que buscar la manera de diferencia­rse del montón de encuestas que hay, porque tú platicas con una persona y le dices los candidatos van así y esa otra persona te dice no, en esta otra encuesta van de esta manera”.

Insistió en que hay mucha confusión por esto que define como una “guerra de encuestas” y lamentó que estos instrument­os de medición estén perdiendo credibilid­ad tan rápidament­e, pues eso es un problema.

En cuanto a los resultados de la medición de esta casa editora, Aarón Sánchez dijo que tiene mucho sentido lógico, con Mario Zamora elevado en el norte, de donde es su origen y porque la gente siempre tiende a favorecer a su paisano. En la parte central del estado recordó que sale arriba Sergio Torres, quien mantiene su trayectori­a política en Culiacán y es una persona ampliament­e reconocida y, aunque afirma que esos números eran de esperarse, dijo tener dudas en este particular caso del abanderado de Movimiento Ciudadano.

“Yo sinceramen­te expreso mi duda que él (Sergio Torres) lleve la mayoría (en Culiacán), porque yo estoy con la idea de que el partido a donde se incorporó (MC) no te da esos porcentaje­s ni te ayuda. Y el problema que tiene Sergio es que no se ha comportado como un candidato ciudadano, sino como uno de Movimiento Ciudadano, por eso se me hace demasiado el porcentaje de aceptación (popularida­d) que trae”. También se dijo extrañado que Rocha Moya no esté despuntand­o en Culiacán, cuando se supone que es su área de mayor influencia, así como la zona norte de Mario Zamora. “Yo creo que aquí en Culiacán (Rocha) debería ir punteando. No parece lógico que el puntero sea Sergio. En Mazatlán sí, el maestro Rocha tiene mayor presencia, pero te digo, en el momento que tú sacas una encuesta alguien te sale con otra y hay una guerra de encuestas”.

Insistió en que EL DEBATE en lugar de entrar a esa “guerra de encuestas” debería tratar de diferencia­rse del resto: “De qué manera, no imagino”, admitió. “Lo que percibo es que la gente no se está tomando en serio las mediciones… tú hablas de una encuesta y te sacan dos o tres más, puedes demostrar lo que sea, puedes demostrar que va ganando el que tú quieras. Quizá valga la pena un buen reportaje de las que se han publicado en el último mes para ver las discrepanc­ias y meter los elementos de diferencia­ción: redes, muestras, etc., para tratar de educar al público para que sepa leer lo que está detrás de cada encuesta, la metodologí­a”.

«Sinceramen­te expreso mi duda que él (Sergio) lleve la mayoría (en Culiacán)... el partido no te da esos porcentaje­s»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico