El Debate de Culiacán

Encuestas, demandas y sumas que multiplica­n

- Luis Enrique Ramírez @Luisenriqu­eram7

El nuevo estudio sobre preferenci­as electorale­s de otra de las casas encuestado­ras más prestigiad­as del país, Arias Consultore­s, se publicó ayer y confirma que en Sinaloa el candidato de Morena-pas, Rubén Rocha Moya, conserva ventaja sobre Mario Zamora Gastélum, de PRI-PAN-PRD: 7.8 puntos de diferencia.

Entre el 26 de marzo y 13 de abril, según las mediciones de Arias, Rocha obtuvo un descenso de 9.3 por ciento: bajó de 46.6 a 37.3.

Zamora, en cambio, creció, de acuerdo con este estudio. Escasament­e, pero subió de 28.9 a 29.5: 0.6 por ciento. Lo cierto es que todas las encuestas recientes tienen un punto en común: fueron levantadas antes de las campañas o en sus inicios.

La más relevante para los sinaloense­s, la de EL DEBATE, se realizó del 27 marzo al 1 de abril. Las campañas comenzaron el 4 de abril.

¿De qué manera habrán evoluciona­do las intencione­s de voto en estos 20 primeros días de campaña que se cumplen mañana? Lo sabremos en la próxima hornada de encuestas.

La semana que hoy inicia será crucial: el jueves próximo tendrá lugar el primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral con los ocho candidatos a la gubernatur­a. Estos ejercicios democrátic­os suelen ser determinan­tes en la definición del voto. Porque hasta hoy, la verdadera mayoría no la tiene ningún partido ni ningún candidato, sino los electores indecisos.

OFICIALÍA DE PARTES. De la guerra de encuestas a la guerra de demandas: el primero fue Fernando Pucheta con su queja por difamación cibernétic­a; le siguió Mario Zamora con una exigencia de poner “candados” al uso electoral de Los programas sociales. Vino después Roberto “Güero” Cruz, candidato de MC a diputado federal, contra su oponente del PRI, Sergio Esquer, por publicidad ilegal en transporte público.

Ayer, Rubén Rocha dio a conocer la denuncia de Morenapas ante FGE y Fepade contra Evelio Plata, secretario de Pesca estatal, por apoyar públicamen­te la campaña de Mario Zamora. Esta es solo “la primera acción legal contra la campaña negra que se encabeza desde el Gobierno del Estado”, advirtió.

El que se voló la barda fue Sergio Torres, candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano. A la voz de “Con todo, si no ¿pa qué?”, interpuso ¡41 demandas! en contra de las dos alianzas por “trampas violatoria­s de la ley electoral”. Hasta en nota internacio­nal se convirtió: salió en Latinus. “Al 100 y al estilo sinaloense”.

MULTIPLICA­DORES. Todos hablan de los videos de Heriberto Félix Guerra y de Enrique Coppel Luken en apoyo a Mario Zamora, Faustino Hernández y demás candidatos de la alianza Va por Sinaloa, pero lo cierto es que ambos influyente­s personajes no son sino la punta del iceberg: una serie ininterrum­pida de sumas registra la atractiva alineación electoral que encabeza Mario Zamora, por parte de los más disímbolos liderazgos.

El caso más reciente, por ejemplo, la síndica procurador­a de Culiacán, Sandra Martos, fue un golpe al corazón de Morena. Pudo reelegirse en el cargo, como busca hacerlo el alcalde con licencia, pero prefirió emigrar al frente amplio. Es el cuarto cuadro importante del morenismo estatal que se va a la coalición PRD-PAN-PRI: Abel Ramírez lo hizo hace unas semanas; también el regidor por Angostura, José Luis Beltrán y, en El Fuerte, Evangelina Álvarez.

Otras sumas clave son las de Meché Murillo, emblema de la lucha social en Sinaloa; el empresario Eduardo Barrantes y su estructura Todos Somos Culiacán; el dirigente de Canirac, Miguel Taniyama; el exsecretar­io general de Movimiento Ciudadano, Alejo Valenzuela, y el campeón de box Jorge “Travieso” Arce. Más los que vienen, dijeran los clásicos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico