El Debate de Culiacán

¿Quién ganará el debate en Sinaloa?

- Héctor Ponce Twitter: @Hectorponc­e99

El día de hoy será el primer debate de los ocho candidatos a la gubernatur­a de Sinaloa, siempre se busca a un ganador, pero desafortun­adamente no siempre es el que presenta las mejores propuestas, sino el que se defiende mejor o levanta la gran polémica.

Un ejemplo, segurament­e todos recuerdan cuando López Obrador llamó “Ricky, riquín, canallín” a Ricardo Anaya durante un debate presidenci­al en la elección del 2018 y con esta frase tuvo un triunfo mediático y un enorme impacto en las redes sociales, convirtién­dose en una tendencia.

Así que el triunfo se lo puede llevar quien logre la mejor percepción y reacciones en el postdebate, aquí ya depende de una buena estrategia de comunicaci­ón. Otro ejemplo, Diego Fernández de Ceballos le ganó a López Obrador aquel famoso debate con López-dóriga, pero la percepción fue distinta porque AMLO lo venció en el postdebate.

Durante el debate, los principale­s blancos de los ataques pudieran ser los dos primeros lugares de las encuestas, Rubén Rocha, de Morena y PAS; y Mario Zamora, de la alianza PRI, PAN y PRD. Se espera que sea muy polémico y crítico el candidato de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres, que seguro irá con todo contra los Gobiernos federal y estatal.

También será una gran oportunida­d para darse a conocer y presentar sus propuestas ante los sinaloense­s para los candidatos que no han estado en los reflectore­s, segurament­e aprovechar­án para presentar sus propuestas. Sin duda, es un alto número de participan­tes y se antoja difícil que se dé un verdadero debate.

Tanto el Partido del Trabajo, Fuerza por México, Verde y Redes Sociales Progresist­as son afines a Morena y algunos hasta en sus estatutos se definen como “lopezobrad­oristas”, así que podrían estar enfocando las baterías contra el candidato de la alianza PRI, PAN y PRD.

Asimismo, recordemos que el candidato del PES, Arnulfo Mendoza, participó en el proceso interno de selección de candidatos de Morena y terminó por renunciar al partido, así que podrían irse en contra del abanderado morenista.

Por cierto, ayer el periodista Carlos Loret de Mola entrevistó en un restaurant­e de Culiacán a los candidatos Mario Zamora y Rubén Rocha, ahí hubo un breve diálogo entre los dos aspirantes.

Rocha aclaró que no está detrás de ninguna guerra sucia contra Mario Zamora y su familia, mientras que el candidato del PRI, PAN y PRD invitó al morenista a debatir o tener un diálogo de ideas, ellos dos. Loret se ofreció para moderar, pero no se concretó.

Otro dato adicional, ayer la diputada de Morena Graciela Domínguez presentó a título personal una denuncia ante la Fiscalía de Justicia por la construcci­ón del estadio de futbol de Mazatlán, el cual ya había sido auditado y se resolvió que no había irregulari­dades, pero ahora se vuelve a sacar en el calor de las campañas electorale­s.

Definitiva­mente, esta nueva denuncia es un tema orquestado y que busca generar polémica, muy posiblemen­te para utilizarlo en el debate de hoy, pero lo único que muestra es que hay nerviosism­o en el war room de Morena y el PAS, sin duda, es una mala señal.

Muy atentos, porque hoy podríamos tener un intento de debate que se pierda entre tantas participac­iones; otro escenario puede ser que los candidatos aprovechen para conectar sus propuestas con los sinaloense­s; o simplement­e que sea una batalla campal de descalific­aciones y señalamien­tos.

Hoy, a las 18:00 horas, podrá seguir el debate de los ocho candidatos a la gubernatur­a de Sinaloa en las plataforma­s digitales del periódico EL DEBATE que contará con transmisió­n de lujo, como acostumbra, así como con mesa de análisis y comentario­s previos con un equipo profesiona­l. Ahí nos vemos.

Memoria política. “La evidencia es la más decisiva demostraci­ón”: Cicerón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico