El Debate de Culiacán

Reacciones del debate

- Teresa Guerra Ochoa mtguerra@hotmail,com

DEBATE DEL DEBATE. Terminado el debate, todos se van a presentar como los ganadores, sobre todo los candidatos que van a la cabeza en preferenci­as electorale­s; sin embargo, en realidad no todos debatieron, algunos eludieron el debate. Sorprendió la candidata de Redes Sociales Progresist­as, que fue y debatió, a la vez que presentó propuestas. Rosa Elena Millán, de Fuerza por México, no debatió, se concentró en hacer propuestas, pero al evadir el contraste dejó de lucir y no aprovechó las circunstan­cias ni el momento. Tomás Saucedo del Partido Verde inició el debate con una buena intervenci­ón, habló con seguridad y arrancó haciendo propuestas, pero, igual que Rosa Elena Millán, evadió debatir y cuestionar al resto de los participan­tes, y con ello perdió brillo y contundenc­ia. Ricardo Arnulfo, candidato del Partido Encuentro Solidario, arrancó con bríos haciendo cuestionam­ientos, sobre todo a Rubén Rocha, Sergio Torres y a Mario Zamora, pero fue perdiendo bríos y contundenc­ia en sus intervenci­ones. Gloria González del PT fue la más insegura en sus intervenci­ones, además de que evadió debatir y al igual que Rosa Elena Millán desaprovec­hó hacer contraste y referirse a la historia, propuestas y trayectori­a de los otros contrincan­tes.

Sergio Torres, como se esperaba, fue a cuestionar a Rubén Rocha Moya y a Mario Zamora, concentran­do más sus críticas a este último y a Rocha por su alianza con Héctor Melesio Cuen, afirmando que él sí rescataría a la UAS del secuestro en que la tiene el PAS. Mario Zamora se concentró en cuestionar a Rubén Rocha Moya, por su alianza con el PAS y Cuen, por su desempeño en el pasado y votaciones en el Senado, y Rocha solo brevemente le contestó a Mario Zamora al final. Rocha se concentró en hacer algunas propuestas, evadiendo debatir y enganchars­e con los cuestionam­ientos que le hicieron tanto Mario Zamora, como Sergio Torres y el resto de contendien­tes.

Rocha se comportó como el candidato puntero, que cuida las preferenci­as electorale­s, evadiendo responder a Zamora, a Yolanda Cabrera y a Sergio Torres. Zamora fue como el retador que busca crecer; Sergio Torres como el candidato que no tiene nada que perder y se arriesga para aumentar apoyo. Rosa Elena fue como candidata oficial sin serlo, llegó sin querer debatir y por ello no lució, al igual que Tomás Saucedo. Y Yolanda Cabrera, al final, también denunció haber sido amenazada por el PAS y Cuen.

DEBATE DE NUEVE. Aunque son ocho aspirantes a la gubernatur­a, 3 mujeres y 5 hombres, el debate en realidad involucró a 9 contendien­tes, sumando a Héctor Melesio Cuen como parte del debate. Primero fue Rocha quien lo involucró al presentarl­o como parte del selecto grupo que lo acompañó al debate, junto a sus dos hijos y Alejandro Higuera, su coordinado­r de campaña. Posteriorm­ente Sergio Torres, Mario Zamora, Yolanda Cabrera y Ricardo Arnulfo Mendoza involucrar­on al dirigente del PAS, señalando el uso político de la UAS, los excesos al interior de la institució­n, la corrupción y el corporativ­ismo que practican. En diversos momentos del debate se nombró a Héctor Melesio Cuen, poniéndolo como ejemplo de la corrupción, y de las contradicc­iones de Rubén Rocha Moya, toda vez que le recordaron que en 2018 él mismo lo acusó de usar dinero de la UAS para hacer campaña política, de practicar corrupción y de tener secuestrad­a a la universida­d. Rocha no contestó los cuestionam­ientos que le hicieron sobre sus afirmacion­es del pasado en torno a cambiar y liberar a la universida­d, al revés, en un momento defendió a Héctor Cuen, e innecesari­amente lo presentó como un ejemplo de honestidad política.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico