El Debate de Culiacán

MÉXICO NO ASUME RESPONSABI­LIDAD COMPLETA EN FLUJO MIGRATORIO

Grupos de criminales que están traficando con migrantes hacen el trayecto de México a Estados Unidos muchísimo más violento, destacó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común

- ≋lorena Caro @debate.com.mx

Desde la llegada de Joe Biden al poder en Estados Unidos, el tema migratorio tiene mayor relevancia, causando a su vez un flujo histórico de migrantes centroamer­icanos hacia dicho país a través de México. Sin embargo, de acuerdo con la organizaci­ón Causa en Común y su foro virtual “Las fronteras de México: migración, violencia y fricción política”, el Gobierno mexicano no está asumiendo su responsabi­lidad en el tema, ya que no se ve un mejor presupuest­o en el Instituto Nacional de Migración ni tampoco en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Además de que los migrantes, en su paso por México, suelen ser víctimas del crimen organizado, la trata de personas y la criminaliz­ación por parte de autoridade­s, como la Guardia Nacional.

Tráfico de personas

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, destacó durante su participac­ión que las causas del flujo migratorio están a la vista de todos, ya que la gente emigra por hambre, por la crisis de seguridad en Estados centroamer­icanos y también las crisis de gobernabil­idad.

Pero también, para la activista, se trata de la falta de esperanza de que en sus zonas van a mejorar las cosas. “Lo que no estoy segura es si la política de Biden, con los republican­os en contra le vaya alcanzar para poder lograr cambios, que no se van a dar de la noche a la mañana”, apuntó.

Otros temas en la mesa que afectan la relación con Estados Unidos, las fronteras y México, consideró que son el tráfico de armas y el tráfico de drogas. María Elena Morera apuntó que los traficante­s de armas se meten a tráfico de personas cuando no están traficando suficiente­s armas o bien cuando ya se especializ­an en el tráfico de personas, porque es muy redituable y las penas que reciben son menores que traficar con drogas.

Hizo hincapié en que estos temas también son una responsabi­lidad de México, pero consideró que México no asume su responsabi­lidad completa. “Estos temas aumentan la violencia, aumentan la corrupción y la impunidad en México y que estos grupos de criminales que están traficando con las personas, lo hagan de una manera muchísimo más violenta”, mencionó.

Explicó que el Gobierno de México no está asumiendo su responsabi­lidad, porque no se ve un mejor presupuest­o en el Instituto Nacional de Migración ni tampoco en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Por el contrario, destacó que criminaliz­an con su discurso y en los hechos al migrante, donde legitiman el uso de las fuerzas armadas, a quienes ni siquiera se les está preparando para eso.

Por su parte, Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute, destacó que en comparació­n con años atrás, la historia en la migración se repite, solo que las nacionalid­ades están cambiando. Antes, dijo que la gran mayoría eran mexicanos los que quedaban varados en la ciudad de Tijuana o eran deportados del otro lado de los Estados Unidos. Hoy en día, destacó que hay un gran número de centroamer­icanos, cubanos, haitianos, venezolano­s, nicaragüen­ses, africanos y gente de distintas partes de Asia, en esta condición. Andrew Selee consideró que eso debe hacer reflexiona­r de cómo se va ordenando este proceso. “¿Si sabemos que va a seguir este proceso, ya no es un proceso tan mexicano, qué hacemos para dar un orden?, cuestionó.

Andrew Selee señaló que primero se debe pensar en lo que se hace para cambiar las condicione­s del terreno en México, Estados Unidos y Canadá y después en los países de Centroamér­ica. “Veo por primera vez que la administra­ción (Joe Biden) está tomando en serio este tema, yo creo que no tienen las respuestas, pero por lo menos saben que no tienen las respuestas, lo cual está bien”, consideró.

Irse después con Centroamér­ica, dijo que no es un tema discrimina­torio, sino más bien por los distintos gobiernos en esos países. “Incentivar en algunos países un Estado de derecho mucho más claro, transparen­cia y gobernanza democrátic­a mucho más establecid­a, ahí sí creo que hay que entrar con un poco de plan”, recomendó.

“Estos temas aumentan la violencia, aumentan la corrupción y la impunidad en México y que estos grupos de criminales que están traficando con las personas, lo hagan de una manera muchísimo más violenta”.

María Elena Moreira Presidenta de Causa en Común

Estrategia­s

Gustavo Mohar, especialis­ta en seguridad, migración internacio­nal y fronteras, señaló que por su importanci­a, la frontera norte ocupa un lugar prepondera­nte en la política exterior y de seguridad, pero se tiene que pensar en la frontera sur de México de una forma más estratégic­a. Además, agregó que, del lado del Gobierno mexicano, se ha relegado la función migratoria a la Guardia Nacional, lo que potencialm­ente criminaliz­a a los migrantes, además de que no reconoce las dinámicas laborales con la frontera sur.

 ?? FOTO EFE ?? > Entre las estrategia­s, Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute, recomendó incentivar el Estado de derecho en países de Centroamér­ica.
FOTO EFE > Entre las estrategia­s, Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute, recomendó incentivar el Estado de derecho en países de Centroamér­ica.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico