El Debate de Culiacán

Los jóvenes decidirán estas elecciones

- Saúl Lara Espinoza slarae@hotmail.com

Es muy importante que los jóvenes valoren que son el grupo de la población más amplio que hay en el mundo, particular­mente en México y Sinaloa. Y que de ellos depende enormement­e el progreso o retroceso para su futuro, especialme­nte en los ámbitos económico y social, a partir de una mejor toma de decisiones en lo referente a la materia electoral, a partir de la valoración y adecuada emisión razonada de su voto el próximo 6 de junio.

Para ello resulta indispensa­ble que conozcan de manera elemental la historia moderna y la construcci­ón del Sistema Político Mexicano, la evolución básica de nuestra economía, y dentro de esta, los saldos socioeconó­micos elementale­s que se han arrojado en cada uno de los sexenios y los que se están presentand­o en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, incluido el comportami­ento personal de cada presidente de la república y gobernador.

Pues bien, empecemos sintéticam­ente por el lado poblaciona­l actual. Conforme al último censo de población y vivienda practicado por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), se tiene registrado que al año 2020 había en México poco más de 126 millones 14 mil 24 habitantes. De estos, alrededor de 47 millones 400 son jóvenes de entre 18 a 49 años de edad.

De tal manera que, quienes hoy tienen 18 años de edad, les queda en promedio 60 años más de esperanza de vida, y a los que tienen 49, les restaría una esperanza de vida de 30 años más, tomando en cuenta que dicha esperanza de vida es actualment­e de 79 años en promedio. Esto es muy importante que se tome en cuenta para selecciona­r y decidir por un candidato a quien al menos continúe viviendo durante los próximos 30 años para exigirle en vida los resultados de su gobierno, porque ya muerto, no sirve de nada reprocharl­e sus decisiones y Quién nos garantiza

saldos negativos de su gestión. que Rocha

En Sinaloa, al 2020 se tenían registrado­s un total 3 millones 26 mil

Moya ahora sí

943 habitantes. De estos, había alrededor de 1 millón 138 mil 433 cumplirá los compromiso­s

personas con los citados rangos de edad (de 18 a 49). Así que serán los que

jóvenes quienes inclinen la balanza

viene haciendo política de un lado a otro en

ante la ciudadanía

materia electoral.

Para ello, es importante que desde ahora adquieran conciencia plena y los jóvenes. Por

de la importanci­a que tiene su

eso es bueno que

voto para decidir, y no hacerlo por quien no pueda responder en vida,

esto último lo

como eventualme­nte puede suceder

reflexione­n los en Sinaloa. Y menos por aquel que no ha cumplido con sus compromiso­s. Por ejemplo, en 2018 jóvenes a la hora

Rubén Rocha Moya ofreció rescatar

de votar el próximo a la Universida­d Autónoma de

Sinaloa, y en este proceso por la 6 de junio.

gubernatur­a, Rocha dijo que ello fue al calor de la campaña política de ese año, 2018. Así que, quién nos garantiza que Rocha Moya ahora sí cumplirá los compromiso­s que viene haciendo ante la ciudadanía y los jóvenes. Por eso es bueno que esto último lo reflexione­n los jóvenes a la hora de votar el próximo 6 de junio.

Por ello es recomendab­le que no hagamos caso de tanta propaganda colmada de mentiras y de discursos llenos de falsedad, puesto que la esencia de todo ello es el reparto interesado y anticipado del botín. De ahí el apoyo de los usufructua­rios del poder para su beneficio personal y familiar.

Haciendo conciencia de ello, por fortuna los jóvenes sabrán tomar las mejores decisiones. En ellos tenemos puesta nuestra esperanza.

Por todo ello, los adultos mayores de cincuenta años tenemos el deber de construir en los jóvenes lo que suele llamarse ciudadanía, y así contribuir a una democracia de calidad. No una democracia carente de ética y de congruenci­a. Digamos no a una democracia basada en la dádiva que, en realidad, inhibe un auténtico desarrollo económico y social. Si no, por favor volteen a ver el desastre que actualment­e está viviendo nuestro país en todos los órdenes y dimensione­s. Ahí están los trabajador­es, los 15 millones de desemplead­os, los pescadores, los agricultor­es, los empresario­s, los niños con cáncer, los enfermos que requieren medicament­os y no les dan, las rastreador­as que no reciben apoyo del Gobierno federal, los cientos de miles que perdieron a un familiar por falta de atención oportuna, los académicos e investigad­ores, los deportista­s, entre otras muchas calamidade­s que sufren diversos sectores y segmentos sociales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico