El Debate de Culiacán

Plaza o torre

- JAQUE MATE Sergio Sarmiento @Sergiosarm­iento

En su libro La plaza y la torre: el papel oculto de las redes en la historia (2018) el historiado­r escocés Niall Ferguson señala que ha habido en la historia dos formas de organizaci­ón política: una es la estructura jerárquica, "la torre", con un gobernante que concentra el poder; la otra, una estructura de red, "la plaza", que distribuye la toma de decisiones entre un número relativame­nte amplio de personas.

Las "jerarquías preceden a las redes en la historia", según Ferguson. "Incluso los grupos de homínidos más tempranos tenían una división de trabajo y una jerarquía de fuerza física y capacidad intelectua­l impuesta por la naturaleza". La estratific­ación de la sociedad en "maestros y esclavos, guerreros y trabajador­es, sacerdotes y suplicante­s" fue producto de la necesidad de pelear guerras. "Muchos autócratas ambiciosos se identifica­ban a sí mismos con los dioses". Las jerarquías eran eficaces para la defensa de la comunidad y las guerras de conquista, pero no para construir prosperida­d ni para generar innovación. Ante la falta de un estado de derecho que permitiera resolver conflictos de manera pacífica, prevalecía la ley del más fuerte, y la comunidad más fuerte tenía usualmente un gobernante autoritari­o.

Las sociedades autoritari­as, sin embargo, empezaron a perder vigor con el tiempo. Las exploracio­nes marítimas portuguesa­s y españolas ampliaron la extensión de los pequeños reinos del pasado, mientras que el comercio de las ciudades renacentis­tas hizo necesario establecer redes de contactos en lugares muy distantes del mundo. El protestant­ismo rechazó la gran estructura jerárquica de la Iglesia Católica y promovió el surgimient­o de pequeñas comunidade­s que se reunían en torno a un pastor. La invención de la imprenta permitió una difusión más amplia de las ideas y la ampliación de las redes humanas. Si antes solo las cartas permitían la comunicaci­ón entre personas de

«Sabemos que el

origen de muchos

de nuestros males

se encuentra en

una excesiva concentrac­ión del

poder». Luis Donaldo Colosio

ideas, pensadores comunicaba­n los libros y científico­s a la crearon distancia. redes que se de

Los gobiernos jerárquico­s, sin

embargo, no desapareci­eron. "El cenit del poder organizado jerárquico se registró, en efecto, a

mediados del siglo XX, la era de los regímenes totalitari­os y la guerra

total", escribe Ferguson. Benito

Mussolini, Adolf Hitler, Stalin y

Mao Zedung lograron concentrac­iones de poder que rivalizaba­n con

las de del los pasado. monarcas más autoritari­os

Hoy la tecnología hace insensato tratar de centraliza­r el poder. "Ningún individuo, sin importar cuán talentoso sea, tiene la capacidad de enfrentar todos los retos de la gobernanza imperial, y casi ninguno puede resistir las tentacione­s corruptora­s del poder absoluto", argumenta Ferguson. Lo vemos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sus esfuerzos por concentrar todo el poder.

Hasta ahora esta concentrac­ión se ha traducido en malas decisiones de políticas o consulta. públicas No ha lanzadas habido desde una persecució­n las mañaneras generaliza­da sin mayor de reflexión sus críticos, a los cuales cuestiona, sin embargo, todos los días en las mañaneras, pero sí ha dado tratos legales diferencia­dos a sus enemigos, como Rosario Robles, y a sus nuevos aliados, como Emilio Lozoya. La ley no es igual para todos. Ante esto, no podemos olvidar la advertenci­a del escritor indio Salman Rushdie: "En cualquier sociedad autoritari­a, el poseedor del poder dicta, y si tratas de salirte del redil, te perseguirá".

CÓMPLICES

Si los ministros no avalan ampliar el mandato del presidente de la Corte se convertirí­an en cómplices de la corrupción "por el coraje que les produce la transforma­ción que se está llevando a cabo en el país", dijo ayer AMLO. Preocupa que el presidente piense que solo él y sus incondicio­nales pueden combatir la corrupción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico