El Debate de Culiacán

“Yo también le debo a la Coppel y estoy con Movimiento Ciudadano”

- Roberto Cruzcruzro­berto@gmail.com facebook.com/robertoelg­uerocruz

Durante los debates en campaña una sola acción o frase puede ser lo suficiente­mente contundent­e para generar una percepción de victoria o derrota entre la ciudadanía, un gran acierto o un grave error. Por ejemplo, el debate presidenci­al del 2000 cuando el candidato del PRI Labastida Ochoa dijo “me ha dicho mariquita, me ha dicho la vestida” quejándose de Fox, quien fortaleció la imagen de ser un candidato con los “pantalones” necesarios para ganar; a nadie le gustan los candidatos que se acobardan, ya que sino saben defenderse a sí mismos, menos les vamos a creer que nos van a defender a nosotros. Labastida terminó siendo el gran perdedor del debate y de la elección.

Por el contrario, en el 2018 el candidato del PAN Anaya se confió creyendo que iba a intimidar a López Obrador al acercarse en pleno debate, Obrador sacó y se guardó su cartera con una sonrisa burlona, una acción que hasta hoy es recordada en dicho debate. En la percepción del electorado en ese momento Obrador ganó el debate y posteriorm­ente ganó su elección.

Al terminar el primer debate entre los candidatos para la gubernatur­a de Sinaloa, muchos coinciden en que Rocha perdió el debate porque fue quién recibió más golpes por su alianza con Cuen a quién el propio López Obrador acusó, públicamen­te, de corrupto. Sin embargo, fue el candidato del PRI-PAN quien en el postdebate se hundió desencajad­o demostrand­o su desespero y su falta de educación para ser, ya no digo gobernador, sino al menos un candidato digno de respeto. Al terminar el debate había una transmisió­n en vivo coordinada por Enrique Gil Vargas y sus compañeros periodista­s de la mesa de análisis “la revuelta y media”, donde todos los candidatos y candidatas tuvieron su respectivo espacio, sin embargo ya que había terminado el priista, Mario Zamora, y que era el turno de Ruben Rocha, el priista entró a la mesa diciendo “le seguimos”, acto seguido palmeó a la única mujer sentada para hacerla a un lado levantándo­la de la mesa y dándole la espalda sin siquiera darle las gracias. Rocha le dijo “sí voy a debatir de a dos, pero con el segundo lugar que es Sergio Torres porque tú ya te fuiste al tercero o al cuarto lugar”. Los periodista­s le pidieron al priista “tenerle respeto al medio de comunicaci­ón” y este se retiró con la cola entre las patas; ¿a poco un boxeador que acaba de ganar una pelea arriba del ring, al terminar va y busca al que perdió para seguirle en su vestidor? Ojalá Mario deje de ofender con su soberbia a las mujeres y a los adultos mayores y les ofrezca una disculpa pública a ambos.

Finalmente quien ganó el debate fue Sergio Torres de Movimiento Ciudadano, quien recordó que ahora los Coppel en complicida­d con el PRI apoyan a candidatos a diputados y a gobernador y que a él “no lo apoyan los dueños de la Coppel, pero sí lo apoyan todos los que le deben a la Coppel”. La frase ha vuelto a cobrar vida como cuando Sergio Torres ganó la alcaldía de Culiacán en contra de ellos a quienes calificó como “los que se creen los dueños del estado”. Recordemos que muchísimos sinaloense­s se quejan de los “abusivos intereses” que la Coppel les cobra a sus deudores con plazos muy largos. ¿Cuál será el interés de Enrique Coppel de andar haciendo videos personales para apoyar a candidatos a diputados y a gobernador del PRI-PAN? No es de extrañarse que ya sea muy viral la frase “yo también le debo a la Coppel y estoy con Movimiento Ciudadano”. Con esa frase Sergio Torres ganó el debate y Movimiento Ciudadano está en marcha para ganar la elección.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico