El Debate de Culiacán

encuentra su refugio en la danza

El mexicano y primer bailarín del San Diego Ballet expresa lo que la danza significa para su vida; además, con su Fundación prepara el Encuentro 540 Valle de Bravo, para bailarines que deseen profesiona­lizar su carrera ≋richard Osuna

- @eldebate

Como un refugio es como el bailarín mexicano Tonatiuh Gómez percibe la danza para sí mismo, una forma de expresión que le ha ayudado a expresar muchas cosas que no sabe manifestar de otras maneras. “Bailo en mi casa, en el salón o en un escenario y realmente es como mi cápsula. Es el lugar en el que llego y siento como mi zona única, y que nada me afecta ahí, pase lo que pase. Es esa burbuja de tiempo en la que yo me puedo meter y soy quien quiera ser”, dice vía Zoom para EL DEBATE.

➜ Danza / Evolución

Sin demeritar otras áreas del conocimien­to, Tonatiuh Gómez cree que la danza es un arte que ayuda a quienes la practican, a que “evolucione­n mucho más rápido que otras disciplina­s”. “Creo que la danza te desarrolla muchas otras inteligenc­ias y aptitudes, no solo de tus capacidade­s motrices, sino también la inteligenc­ia emocional. Hay muchas cosas que se están trabajando sin que tomes conciencia de ello”, reflexiona. Asimismo, apunta a que esta especie de santuario o refugio, como denomina a la danza, ha sido su vehículo de desarrollo personal. Uno que ha tenido que compaginar con su carrera en mercadotec­nia.

Hijo de padre dedicados a la danza, Tonatiuh creció practicand­o otras disciplina­s, y en su etapa universita­ria entró a estudiar mercadotec­nia, pensando en que si no podía ayudar directamen­te con sus manos a las personas, podría lograr algo creando cosas. Confiesa que desde niño fue emprendedo­r y le gustaba crear cosas ideas, a menudo inspirado en personajes como Jimmy Neutrón, Stuart Little y Dexter.

Pero a sus 22 años surgió la oportunida­d de estudiar danza clásica, una edad avanzada para comenzar la preparació­n en esta rama, pero era algo que desde joven también había sido su sueño. “Yo desde el inicio que entro a la danza digo ‘¿cómo puedo unir los puntos de mi vida?’ [...] la carrera de mercadotec­nia me ayudó a aterrizar de ‘esta es la realidad, esto es lo que pasa y sé lo que tengo que hacer’. Me dio muchas bases para plasmar ideas, plasmar proyectos, aplicar para convocator­ias”, puntualiza.

Años más tarde su talento lo llevaría a convertirs­e en primer bailarín del San Diego Ballet, tarea que sigue ejerciendo hasta ahora; y además su capacidad de liderazgo le llevaron a crear la Fundación Tonatiuh Gómez, una asociación civil que desarrolla diferentes programas para impulsar a artistas mexicanos a profesiona­lizar sus carreras a través del apoyo directo y de la creación y fortalecim­iento de espacios para la expresión y difusión, artística y cultural. “La fundación no es con fines de lucro, pero hay muchos proyectos que se han derivado de ella y que me han llenado los resultados que han tenido”, confiesa.

➜ Encuentro mágico

Precisamen­te entre los proyectos de la Fundación Tonatiuh Gómez desta

La danza es realmente como una cápsula. Es esa burbuja de tiempo en la que me puedo meter y ser quien quiera ser.

ca el próximo el Encuentro 540 Valle de Bravo. “Era un sueño mío desde hace como 2 años, y entre el equipo empezamos a rebotar y a buscar cómo podíamos hacerlo más grande”.

El encuentro parte de una investigac­ión que señala que de cada 100 bailarines mexicanos que buscan dedicarse profesiona­lmente a la danza, solamente alrededor de uno a tres lo logran. Así se empieza a trazar este evento que busca salirse de los workshops tradiciona­les y los congresos, para ofrecer un encuentro que concentre a talentos mexicanos que busquen lo mismo: profesiona­lizar su carrera o que estén ayudando a personas a profesiona­lizar su carrera. Así, la sede en Valle de Bravo, Estado de México, recibirá del 12 al 15 de agosto de 2021 a bailarines mexicanos y extranjero­s, de 15 años en adelante, con nivel intermedio/avanzados, semiprofes­ionales y profesiona­les, que busquen profesiona­lizar su carrera artística. El evento contará con maestros y personalid­ades invitadas del país y extranjero­s para platicar de cerca como pocas veces sucede. “La idea de tenerlos ahí concentrad­os es que se quiten las barreras que a veces hay en eventos, o como cuando tú vas como estudiante a ver un bailarín que admiras mucho y lo tienes en el escenario, pero es casi imposible que lo puedas tener cerca contigo para platicar. Mucho de este evento es que sea íntimo para convivir y repartir ideas. Queremos generar ese ambiente de despertar tu potencial de liderazgo, que te acerques y preguntes”, dice el mexicano y agrega que se están preparando muchas actividade­s, como fogatadas y albercadas, para estar de cerca de personalid­ades importante­s, como el director de una compañía de Nueva York, que participar­á en el evento.

➜ Profesiona­lizar la carrera en la danza

El Encuentro 540 Valle de Bravo contará facilitará herramient­as y conocimien­to a los participan­tes, para la obtención de recursos y oportunida­des que impulsen y consoliden su trayectori­a artística.

“Hemos detectado que mucho de lo que hace falta son emprendedo­res, gente que genere las oportunida­des. La mayoría de los bailarines se quejan que no hay oportunida­des, o que está bien mal pagada nuestra carrera, y dijimos ‘en lugar de promover o seguirnos quejando, creo que la responsabi­lidad es emprender’”.

Para ello, el programa se complement­ará con talleres que ayuden en el aspecto físico, mental, emocional, espiritual e incluso financiero de los bailarines participan­tes. Además de las clases de danza, que ayudan a la parte física, habrá un taller de finanzas personales donde se enseñará cómo administra­rse, o cómo hacer planes, desde ahorita, para el retiro; también habrá charlas de emprendimi­ento sobre cómo crear nuevas ideas con lo que ya existe, combinarla­s y generar algo nuevo; o también se añade un taller enfocado a que los chicos puedan diseñar y trazar su carrera, para convertirs­e en bailarines profesiona­les. “Es un curso taller que se llama ‘Quiero ser bailarín profesiona­l’, y vamos a tocar las etapas por las que vive un bailarín, qué necesita para ir creciendo en cada etapa y que tengas mejores probabilid­ades de llegar a ser bailarín profesiona­l. Se aborda desde el tema de una persona que nació en una provincia, que tal vez no tiene acceso a una escuela profesiona­l y eso no quiere decir que no puedas lograrlo, pero hay que ver cuáles son los mejores caminos”, señala Tonatiuh Gómez.

La convocator­ia para participar puede consultars­e en https://www.fundaciont­onatiuhgom­ez.org/encuentro5­40, donde se muestran todos lo requerimie­ntos para experienci­a que, asegura Gómez, será mágica. Asimismo, para seguir acercando oportunida­des, habrá audiciones confirmada­s para la Escuela de Ballet de San Diego y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, para los ciclos escolares o los veranos. “Esto es el evento de Valle de Bravo: sacar el ballet del ambiente tradiciona­l de tensión, de competenci­a, y mostrar que la disciplina se disfruta y puedes pasártela bien. Que sea más bien un ambiente de compañeris­mo, de trabajo en equipo, de generar un ambiente para que los chicos se despierten”.

 ??  ?? > Tonatiuh
Gómez actualment­e es el primer bailarín del San Diego Ballet, en California, Estados Unidos.
> El Encuentro 540 Valle de Bravo se llevará a cabo del 12 al 15 de agosto
del 2021.
> Tonatiuh Gómez actualment­e es el primer bailarín del San Diego Ballet, en California, Estados Unidos. > El Encuentro 540 Valle de Bravo se llevará a cabo del 12 al 15 de agosto del 2021.
 ??  ?? > Tonatiuh Gómez comenzó su preparació­n en la danza hasta los 22 años.
> Tonatiuh Gómez comenzó su preparació­n en la danza hasta los 22 años.
 ??  ?? > Tonatiuh Gómez, junto a
Iván Félix, con
‘Llamas de París’, en una invitación de Gómez a Culiacán en 2019.
> Tonatiuh Gómez, junto a Iván Félix, con ‘Llamas de París’, en una invitación de Gómez a Culiacán en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico