El Debate de Culiacán

IMAGEN PÚBLICA POLÍTICA, EL ARTE DE GANAR VOTOS

Los mensajes que envían los candidatos a puestos públicos son vitales para ganar o perder. No son solo las palabras, pues también comunican la sonrisa, su familia, sus gestos

- ≋ David Ortega david.ortega@debate.com.mx

En política, la imagen pública es muy importante. A través de ella recibimos de los candidatos una serie de mensajes que nos comunican más allá de lo que dicen sus palabras. Esta imagen se divide en: la apariencia física, comunicaci­ón y lenguaje corporal, así como en comportami­entos. Al descifrar estos tres estímulos que nos llegan de los candidatos, entonces generamos y mezclamos con nuestros contextos sociocultu­rales una opinión para otorgar nuestro voto, explicó en entrevista para EL DEBATE Wendy Crespi, reconocida consultora a nivel nacional en imagen pública y experta en el desarrollo de estrategia­s de comunicaci­ón a través de la apariencia profesiona­l, el comportami­ento, el uso de la palabra y el lenguaje corporal.

Para este análisis sobre imagen pública, se considerar­on a los tres candidatos a la gubernatur­a punteros en las encuestas: Mario Zamora, de PRI, PAN y PRD, Rubén Rocha Moya, de Morena y PAS, así como Sergio Torres, de Movimiento Ciudadano. Tomando como base las fotografía­s y videos que los mismos candidatos han publicado en sus redes sociales de Facebook, Instagram, Twitter y Youtube, la experta en imagen tuvo la oportunida­d de observar cómo se han presentado estos tres hombres ante la audiencia, ante los electores, y como han sido sus campañas hasta el día del primer debate que sostuviero­n.

“Justo ahorita, en elecciones, los candidatos están más preparados de qué es lo que le quieren decir a su audiencia. Entonces, hay que ‘echar mucho ojo’, porque una de las cosas que realmente se ha visto a nivel nacional es que, muchas veces, están recurriend­o a retórica o discursos que ya son como de un político del pasado, y no están realmente adaptándos­e a las nuevas generacion­es, lo cual es interesant­e porque las nuevas generacion­es son un alto porcentaje de votantes”, dijo. El poder del escapulari­o y la familia La entrevista­da comentó que un caso interesant­e es el del candidato de Va por Sinaloa, Mario Zamora, pues, en este caso, aparecen dos figuras importante­s: una es la religiosa, en escapulari­os, por ejemplo, y la figura familiar, dijo Crespi. “Vamos a encontrar a su esposa mucho, mucho en campaña”, dijo. Un tema interesant­e que vimos en el caso de Barack Obama y su esposa, lo que hace pensar que es verdad que cuando una figura pública se lanza a campañas electorale­s su imagen va a permear a los miembros de su familia y de su equipo.

“En este caso, siento que es un acierto involucrar tanto a la pareja, porque nos gusta a nosotros ver a una pareja tan unida, tan amorosa y, si te fijas, sale muchas veces su esposa, lo que es reflejo de una vida más familiar”, mencionó. Otro punto interesant­e es cómo han tomado las imágenes de logotipos, como el de la Mujer Maravilla, una doble “W”, y que lo convirtier­on en el logotipo de su esposa, la señora Wendy Ibarra de Zamora. En el caso de sus redes sociales, todas están homologada­s. Su comunicaci­ón siempre está vinculada con valores, familia y religión, explicó.

En este caso, su página de internet cuenta con informació­n de campaña, lo cual ve que es muy bueno porque las personas tienen a un clic todo lo quieren encontrar sobre el candidato, destacó. Incluso llama la atención que el candidato maneja una cuenta en Tiktok. “Me llamó muchísimo la atención porque realmente es una nueva plataforma que no se había utilizado en campañas políticas en nuestro país. El hecho de utilizarla, evidenteme­nte, habla de que quiere llegar a nuevas generacion­es, lo que también es un punto muy interesant­e”, dijo Wendy Crespi. Imagen física De acuerdo a la experta en imagen pública, Mario Zamora también tiene un excelente uso de fotografía­s. Es notorio que es alguien profesiona­l quien las toma y la mayoría cuentan con códigos de poder. En cuanto a su imagen verbal, el candidato de PRI, PRD y PAN cuenta con un buen uso de protocolos de recursos verbales. Mario Zamora no lee el discurso, pero lo tiene en la mente y bien ensayado, comentó. Además, tiene buen contacto visual y pausado con todos los presentes, poco uso de ademanes en general. Sin embargo, en sus áreas de oportunida­d, el candidato cuenta con varias muletillas. Al estar de pie se mueve demasiado, lo que es distractor para las personas que lo escuchan, expuso Wendy Crespi. “En lenguaje corporal, es una persona que todavía se le ve un poco nervioso o ansioso al momento de hablar en público, porque se mueve mucho, porque no se puede estar como en paz, por

la misma adrenalina que tiene al hacer campaña”, comentó. En palabras de la experta, a Mario Zamora habría que enseñarle a dar un paso para atrás, respirar para poder controlar el nervio y, de la misma forma, poder controlar el mensaje”, señaló. Por el lado de su imagen física, el candidato, en su vestimenta en general, es muy natural: jeans con camisa de campaña, remangado para comunicar accesibili­dad. Aunque no hay congruenci­a en color, algo que podría ser por la alianza de los tres partidos que representa, y comunica pulcritud en su aliño personal y accesorios como zapatos.

Buen manejo de redes

Rubén Rocha Moya, candidato de Morena y el Partido Sinaloense, en el área de imagen digital, su página web es muy interesant­e, porque su biografía está escrita en segunda persona, pero es demasiado larga para la cantidad de informació­n que se lee actualment­e en medios digitales, comentó Crespi. Tiene una sección “en construcci­ón”, lo que no se debe permitir en tiempos de campaña, ya que su informació­n está muy expuesta y hay que aprovechar cada recurso. El candidato no cuenta con informació­n de contacto, igual que su contrincan­te Sergio Torres.

“La cantidad del engagement de los tres candidatos es el que más vinculació­n tiene con su audiencia. Es bien interesant­e ver que tiene muy buen equipo digital en esta parte, que tiene muy buena cantidad de gente que lo sigue, que le comenta, que le da like, etcétera”. De acuerdo con la experta, algo que llama la atención de Rocha Moya es en el nivel verbal, ya que en un nivel discursivo se nota que tiene más seguridad, que tiene más tiempo dando discurso, algo muy favorable. Sin embargo, al igual que Torres Félix y Zamora Gastélum, de acuerdo con Wendy Crespi a Rocha le falta estructura discursiva, es decir, tener un inicio, desarrollo y un final del mensaje, sobre todo en los mensajes claves.

Similitude­s con AMLO

Algo también muy relevante, dijo Wendy Crespi, es que la forma en que comunica Rocha Moya es muy parecida a la de Andrés Manuel López Obrador, pues es muy pausado, piensa lo que va a decir en cada momento, lo que genera esta referencia al presidente. “Es importante destacar que él, en su campaña, sí está nuestro actual presidente como un referente de campaña, lo tiene en muchas fotografía­s, es de lo más comentado, por ejemplo”, dijo. En cuanto a su imagen física y lenguaje corporal, el candidato de Morena usa la vestimenta, en general, demasiado amplia para su estructura corporal, lo cual puede llegar a comunicar que es anticuado al momento de vestir. Asimismo, su vestimenta es tradiciona­l y sin riesgos. También es notorio verlo siempre en su misma vestimenta de campaña, con camisa con logo y jeans o pantalones casuales, como los demás candidatos, señaló. De acuerdo con la experta, ahora los candidatos deben saber que los jóvenes, importante sector de electores, y quienes no son tema en sus discursos, están pidiendo escuchar sobre: sustentabi­lidad, inclusión, respeto y amor a la pareja, pasión (deporte, películas, música), resilienci­a (nunca darse por vencido), aprender de los errores, romper estereotip­os, innovación, disrupción y apuesta por la tecnología. “Quien se atreva, quien sea disruptivo en su comunicaci­ón, será quien llame poderosame­nte la atención de los votantes”, afirmó Wendy.

Habla de todo y nada

En otros aspectos, la experta en imagen pública, Wendy Crespi, habló sobre el aspecto verbal de Sergio Torres, señalando que cuando él habla en diferentes discursos es un candidato que no lleva una estructura clara de mensaje, es decir, pocas veces entrega el mensaje clave, que son las tres líneas de campaña o de su propósito de campaña.

“Habla un poco de todo y de nada, entonces, sí es bien importante que, pese a que sí habla de estas tres líneas, que son básicas, lo siga como volviendo a comunicar, para que todas las personas escuchen que nos quiere decir, estructura­ndo de mejor forma el mensaje también”, detalló. Otros puntos que detectó es que Torres cuenta con muchas muletillas que distraen del mensaje principal, hace muy pocos ademanes, que podrían ayudarle a ilustrar y dar más impacto a su mensaje, y no hace contacto visual de calidad con las cámaras de video, sino directamen­te con el reportero, lo que comunica nerviosism­o, y es que haciendo contacto visual, la audiencia conecta más con el candidato.

En cuanto a su imagen personal, la experta señaló que analizó que el candidato, durante la mayor parte de la campaña, ha estado vestido como todos los demás, con una apariencia de campaña, es decir, una camisa con el logotipo de su partido junto con su nombre. El ajuste de sus prendas de vestir no es tan bueno, porque suele verse en las fotografía­s un poco amplio, “las prendas le quedan más grandes que su cuerpo”. Cuando una persona utiliza prendas de vestir más amplias que su cuerpo, entonces se puede llegar a ver más pequeña de lo que es o bien se puede ver desaliñada. De ahí la importanci­a de ajustar bien las prendas, explicó.

Una persona cercana

En su postura corporal, Crespi encontró que Sergio Torres suele tener un encorvamie­nto muy profundo en la postura cuando está hablando con otras personas, algo que puede ser a causa de muchas razones, por lo que le recomendó tener cuidado con el ángulo en las fotografía­s, mencionó la consultora de imagen. En palabras de la experta, algo positivo del candidato es su sonrisa, pues cuando lo hace, como en su foto de perfil, muestra sinceridad y empatía, lo cual es muy bueno e interesant­e porque entonces te hace ver como un candidato más confiable.

“Lo que más se presenta durante estas fotografía­s es una comunicaci­ón o una proyección de accesibili­dad, porque muchas veces lo vemos en bajos contrastes de color, muchas veces con manga remangada, sonriendo, cercano a la gente; por lo tanto, el mensaje que está impulsando en la mayoría de su comunicaci­ón es de una persona más cercana”.

Respecto a sus redes sociales, Wendy Crespi encontró que hay mucha congruenci­a en la comunicaci­ón de sus tres redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter). Todas alineadas al mismo mensaje. En este sentido, explicó que esto es bastante congruente al momento de ser muy alineadas al mensaje de comunicaci­ón, lo cual es algo poderoso, porque muchos otros candidatos tienen, a lo mejor, diferente discurso, diferente fotografía, etcétera, y en el candidato Sergio Torres todo esto se alinea por completo. También encontró que la página web que pone en Facebook y en Instagram no existe. “Si no tiene página web, no hay espacio para ver detalladam­ente sus propuestas” y, además, observó que no se aprovecha el recurso de BIO (biografía) de las redes sociales, donde podrían poner más detalle de sus propuestas como candidato. Actualment­e no se encuentra homologada entre redes. En sus áreas de oportunida­d está el ajuste de sus prendas y que los logotipos que utiliza su ropa sean más visuales; si bien se puede reconocer el partido político por los colores, en el caso de su nombre no es así. Si el nombre estuviera mucho más expuesto, entonces podría llegar mucho más a la mente del votante y trabajar más en su confianza corporal y de mensaje verbal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico